Agenda cultural de Málaga

Cine local, jazz y la celebración de su quinto cumpleaños florecen en la cartelera de mayo del Contenedor Cultural

Compartir

Mayo será de traca en el Contenedor Cultural. El espacio escénico de la Universidad de Málaga recibe el mes más primaveral con una cartelera protagonizada por la celebración de su quinto cumpleaños, un señalado evento que cerrará el calendario mensual bajo el nombre de LA TRACA!, aglutinando durante toda la jornada del miércoles 26 un variado programa de actividades en el que no faltarán el cine, la poesía y la música. Pero antes, la agenda del Contenedor Cultural habrá dado cabida a más proyecciones y conciertos que conforman la veintena de espectáculos previstos para este periodo, en el que también se incluyen un par de viernes del mes.

Estrena la programación este martes 4 el pase de ‘(A)Plomo’, un documental de Pablo Macías y Soledad Villalba sobre el poeta e impresor Paco Cumpián. La actividad, que arrancará a las 18 horas, se enmarca dentro del ciclo Talento Local, que ocupará las sesiones de cine de mayo con la presentación de las propuestas audiovisuales seleccionadas en la convocatoria de proyectos culturales impulsada en 2020 por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, para incentivar la creación artística durante la pandemia.

Le seguirá el día 11 una dupla de preestrenos: primero, ‘Descartes’, un trabajo de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, y luego, a las 19:30 horas, ‘Ilustres Majaras’, de Dita Segura. Lo mismo ocurrirá el día 18, que vuelve a tener turno doble de eventos con la exhibición de ‘Hagamos ruido’, una obra conjunta de Isa Bellido y Sergio Martín a la que seguirá ‘Relax N-340’, dirigido por Antonio R. Montesinos. El úlitimo de los pases será ‘A 15 minutos de Los Asperones’, un trabajo que firman Eugenio y María Rivas.

Se trata de una actividad gratuita, aunque debido a la limitación de aforo, se recomienda a los interesados reservar previamente una de las plazas disponibles a través del formulario de petición que se abrirá en la web fancine.org el miércoles previo a cada sesión, a fin de garantizar su asistencia.

Un único evento protagonizará el apartado escénico. Este miércoles 5 el escenario del Campus de Teatinos recibirá a Transdisciplina, que mezclará un showcase con la presentación de ‘VISUALIST, Those Who See Beyond’, un largometraje que aborda el pasado, presente y futuro del arte audiovisual, con coloquio posterior con los invitados.

Será entonces cuando la música se adueñe por completo del calendario del Contenedor Cultural. Inaugura el bloque melódico la compositora Virginia Rodrigo, que interpretará el jueves 6 en concierto las canciones de su nuevo disco, ‘La intrusa’. Cederá entonces el testigo durante dos semanas al XXV Ciclo de Jazz de la UMA, una actividad que reanuda su cita anual con el género y que en esta ocasión rendirá tributo al piano como instrumento indispensable en la modalidad de la improvisación con actuaciones los miércoles, jueves y viernes. De esta manera, se darán cita en el espacio escénico de Teatinos lo mejor del género a nivel regional junto a referentes internacionales, con grupos como Evans Project, Beach Corner Trío, el grupo joven de la Escuela de Danza y Música de Alhaurín de la Torre, Garum Trío en compañía de Fernando Brox, el nuevo proyecto de José Carra o Caramelo de Cuba, entre otros. La relación completa de conciertos está disponible en la web del Contenedor Cultural y en la página www.uma.es/cultura

Las entradas para estos espectáculos ya están a la venta en la plataforma de Wegow a un precio único de 3 euros. Los interesados también podrán comprar los tickets en la taquilla del Contenedor Cultural el mismo día del evento, media hora antes de su comienzo, si quedaran plazas disponibles. Cada entrada incluye una consumición cortesía de Cervezas Victoria.

LA TRACA!

El colofón final llegará con el cumpleaños del Contenedor Cultural, que celebrará su quinta temporada en activo con una fiesta que se extenderá a lo largo de toda la jornada del 26 de mayo. El día comenzará con la proyección de ‘Las Sinsombrero III’, una nueva entrega del documental que dirigen Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres, y que rescata la historia de las mujeres olvidadas de la Generación del 27, centrándose en este relato en las exiliadas. El turno de mañana concluirá con la lectura del manifiesto, que correrá a cargo de los #pUMAs, los alumnos del taller de poesía que coordina Violeta Niebla. El horario de tarde englobará los tres conciertos pensados para el aniversario: a las 16 horas, Sarria presentará su primer álbum; continuará a las 18 horas el grupo Orina y su gamberra propuesta punk, y el fin de fiesta llegará con Trashi a las 20 horas, los encargados de despedir el concurrido mes en el Campus de Teatinos.

Más información en www.uma.es/contenedorucultural

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.