La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una nueva edición de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria con la inauguración de ‘Factores psicosociales en la percepción de la compra de vino’. Una actividad que nace con el objetivo de analizar la importancia conceptual y cognitiva del vino como producto complejo y experiencial.
Además de los factores sensoriales, se debatirá la perspectiva psicológica del vino, el papel del cerebro, el lenguaje o el entorno social y cultural. Asimismo, durante estas dos jornadas, 28 y 29 de junio, se analizarán asuntos que permitirán conocer mejor ambiguas elecciones del comprador, como los falsos prejuicios sobre el precio en la calidad del vino, o la necesidad de experiencias y recomendación de las marcas.
Dos sesiones de trabajo en las que se contará con expertos en la materia como François Chartier, que ha trabajado en los mejores restaurantes del mundo analizando la relación moléculas de aromas de vinos y platos; José Peñín, decano de la cata en España y autor de la guía de vinos españoles más vendida; Ferrán Centelles, director de bebidas de El Bulli y su sumiller de cabecera; Andreas Kubach, Master of Wine con el grado único de ser director de negocio de una bodega tan emblemática en Cuenca como Península Vinicultores; o Luis Vicente Elías, uno de los grandes antropólogos del país especializado en cultura popular y enoturismo.
Durante el acto de inauguración, presidido por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez; y la directora y la secretaria del curso Isabel Martínez y Maite Corsín, respectivamente, se ha incidido en cómo esta propuesta académica dará a conocer las conclusiones del primer estudio sobre percepción del vino realizado a las bodegas españolas realizado por el Instituto de la Vid de Rioja.
Del mismo modo, Isabel Martínez ha señalado la importancia de que este curso, promovido por la UCLM, al ser Castilla-La Mancha la región con viñedo más grande del mundo. “Un paso para demostrar que es una zona que apuesta por la calidad y la investigación contando con los mejores expertos y tratando un tema revolucionario en esta industria”, ha matizado.
‘Factores psicosociales en la percepción de la compra de vino’ está dirigido a profesionales del sector del vino, agroalimentación y marketing interesados en las nuevas tendencias de consumo del vino como producto cultural en España. Actividad que también está enfocada a alumnos de Psicología y Ciencias Sociales, Enología, agrónomos y sumillería.