Alumnos de Filosofía y Letras de la UA subtitularán los cortos premiados...

Alumnos de Filosofía y Letras de la UA subtitularán los cortos premiados en los Oscar y Venecia

Decano de Filosofía y Letras de Alicante, Juan Mesa, y el director del Festival de Elche, Vicente Sanchís.

Los estudiantes del Experto en Subtitulación de la Universidad de Alicante harán prácticas en el Festival Internacional de Cine de Elche, en el que subtitularán los cortos premiados en los Oscar, la Mostra de Venecia y varios de los festivales de cine más importantes del mundo.

El festival ilicitano se pondrá en contacto con autores de cortometrajes premiados en los Oscar, la Mostra de Venecia y otros grandes festivales internacionales, para que sus obras estén presentes en Elche. A cambio, los alumnos del Experto en Subtitulación subtitularán al español estos cortos, explica el director del festival, Vicente Sanchís, para quien este convenio es beneficioso para ambas partes.

Subtítulos en español y presencia en Elche

Por una parte, los autores de los cortos contarán con un trabajo de subtitulación que les abrirá la puerta a muchos otros festivales de países hispanohablantes, porque, paradójicamente, a pesar de que el español es el segundo idioma del mundo, no es habitual que estos trabajos se subtitulen en esta lengua.

Por otro, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con cineastas emergentes de mucha proyección y su trabajo de subtitulación tendrá un recorrido por muchos festivales de cine, una promoción profesional que difícilmente se puede conseguir si no es con estas prácticas.

Prácticas reales de subtitulación

La relación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en el campo de la subtitulación con el festival de Elche se inició el año pasado, con la traducción de tres cortometrajes participantes en la cita, realizada por estudiantes del curso de especialización Teoría, Técnicas y Novedades en Subtitulación, germen del título de Experto que se estrena el próximo mes de marzo. La experiencia fue tan buena para ambas partes, que este año se ha decidido ampliar la colaboración.

Vicente Sanchís opina que con este nuevo título, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA se posicionará como uno de los centros de referencia a nivel nacional en el campo de la subtitulación, y que los estudiantes tienen ante sí una oportunidad muy interesante para formarse en una especialidad con una demanda de profesionales creciente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.