La Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó el proyecto “Disección distal proximal del Sistema Nervioso Periférico y Central de un cadáver del Anfiteatro de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNMSM”. La investigación fue presentada en el Tercer Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas realizado por la Universidad de Piura.
La investigación inició en el anfiteatro de anatomía de la mencionada facultad, donde el equipo de ayudantía de cátedra de anatomía, enfrentado a un inesperado desafío producido por la pandemia, se abocó al estudio del sistema nervioso a través del Proyecto de Disección del Sistema Nervioso Periférico y Central, el primero que se realiza en el Perú.
El reto consistía en recuperar algunas muestras anatómicas que se quedaron fuera del mortuorio, lugar que asegura la conservación de los cadáveres, por la emergencia sanitaria. Ante esta situación, los estudiantes decidieron escoger las secciones mejor conservadas de los cadáveres. Uno de ellos en particular llamó su atención, ya que aún conservaba el cerebro. Este hallazgo inspiró a los investigadores a comenzar un proyecto pionero en el Perú, una disección aislada del sistema nervioso, conservando la columna vertebral, que da soporte a los nervios.
“Cada miembro del equipo se sintió atraído por una región específica del cuerpo humano, lo que llevó a una distribución de tareas meticulosa”, señala Andres Tananta, estudiante sanfernandino de Medicina Humana. A partir de este punto, se inició un proceso de disección que implicaba la extracción gradual de músculos, vasos sanguíneos y nervios, mientras se avanzaba hacia el centro del cuerpo, retirando cuidadosamente huesos y tejidos musculares, manifiesta Tananta. Este proceso colaborativo, que involucró a seis estudiantes trabajando en conjunto, se llevó a cabo durante dos meses, demostrando la eficacia de la colaboración en equipo.
El resultado de esta ambiciosa empresa es un Sistema Nervioso completo, desde las extremidades hasta el cerebro y los nervios craneales, muestra que ahora es conservada en alcohol. Este método de conservación asegura la deshidratación y firmeza a largo plazo de la muestra, lo que facilitará futuras investigaciones y estudios en la Facultad de Medicina.
Se supo que este proyecto tiene como referente a un proyecto similar realizado en Costa Rica. Pero es importante destacar que este diseño peruano tiene un componente de “reciclaje anatómico”, ya que se preservaron diversas regiones del cuerpo humano, incluido uno de los ojos, con el propósito de facilitar el aprendizaje continuo de los estudiantes y contribuir al avance de la ciencia médica.