La Universidad de Murcia ha duplicado este año la cantidad designada a presupuestos participativos, en los que estudiantes, PDI y PAS podrán decidir su destino. Así aparece recogido en la resolución del rector de la UMU por la que se aprueban las Instrucciones de elaboración de los Presupuestos Generales para el Ejercicio 2018 establece que, en la línea de acercar la gestión de las administraciones a la ciudadanía, parte del presupuesto se instrumentará mediante créditos participativos.
Esta medida amplía el primer presupuesto participativo de la UMU que, en 2016, se ciñó al colectivo de los estudiantes y estaba dotado con 50.000 euros. En 2017, dicha participación se extendió a los tres colectivos que integran la comunidad universitaria, incluyendo a PDI y PAS. Este año, la UMU mantiene el mismo compromiso y, además, la cantidad a distribuir asciende a 100.000 euros.
A través de una encuesta, estudiantes y trabajadores de la UMU podrán determinar a qué proyectos concretos se destinará dicho presupuesto. Para facilitar la toma de decisiones, se plantea a cada usuario la posibilidad de repartir una cantidad en uno, algunos o en todos los proyectos preseleccionados por su especial incidencia sobre la comunidad universitaria. El total de proyectos que forman parte de la preselección es de veinte, entre los que se incluyen el apoyo a la discapacidad, las becas comedor, ayudas al estudio, la movilidad nacional e internacional o el Plan RefugiUM para el apoyo a personas refugiadas.
La participación en la encuesta podrá realizarse una sola vez por cada usuario y el último día para rellenarla es el 16 de febrero de 2018. Los resultados serán publicados en la web de la UMU.