La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la prueba Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), una evaluación final de competencias clínicas en forma de examen objetivo y estructurado, que debe superarse para finalizar el Grado. Debido a la situación de crisis por el coronavirus, este año la prueba se ha celebrado en formato en línea desde el campus de San Juan de Alicante y de forma conjunta y simultánea, entre 3.500 estudiantes de 19 facultades de Medicina españolas.
La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada somete a los candidatos a un conjunto de 20 escenarios donde se exploran campos evaluativos, mediante diferentes metodologías, de manera que las estaciones incluyen pacientes estandarizados, maniquíes, preguntas de respuesta corta, realización de exploraciones complementarias ajustadas al caso, redacción de informes clínicos, examen oral estructurado, habilidades y procedimientos, estaciones con ordenador o utilizando simuladores, etc.
Los profesores de la Facultad de Medicina de la UMH José Manuel Ramos Rincón y Antonio Compañ Rosique destacan la importancia de una prueba estandarizada y organizada por el conjunto de facultades. En cada una de éstas, existe un comité local que, bajo las instrucciones de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, diseña las estaciones o situaciones clínicas por las que van a ser evaluados todos los estudiantes de medicina de España. Además, este tipo de formato permite la evaluación en tiempo real.