Esta iniciativa de innovación docente es una de las que se están exponiendo en el congreso sobre Educación 4.0.
Con música de fondo, ritmo ágil y contenido típico de esta red social, como bailes, conversaciones entre personajes cuasi idénticos y rótulos que invaden la pantalla, estudiantes de la UPCT divulgan en TikTok contenidos de la asignatura Derecho del Trabajo que imparte en el grado en ADE el profesor Djamil Kahale Carrillo, quien ha explicado esta iniciativa de innovación docente en el congreso internacional ‘Educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria’ que se celebra hasta este viernes en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.
“El resultado es que los alumnos disfrutan realizando la actividad, aprenden de forma dinámica y difunden sus conocimientos a otros jóvenes”, ha explicado el docente de la UPCT, responsable de este cónclave al que se han inscrito para asistir presencial o telemáticamente más de 300 personas.
El uso de herramientas de ludificación que convierten en juegos cuestionarios docentes ha sido otro de los ejemplos de innovación desarrollados por profesores de Administración y Dirección de Empresas. “Utilizando el intuitivo programa Kahoot pudimos amenizar la enseñanza de ciencias jurídicas durante los cursos de clases online y la valoración positiva del alumnado nos ha alentado a continuar”, ha explicado la profesora de la UPCT Mar Andreu, señalando que esta herramienta se puede utilizar para conocer el nivel previo de los estudiantes, para calibrar el grado de comprensión de la materia o como una forma más de evaluación de la asignatura. “Pedir a los estudiantes que elaboren ellos mismos las preguntas del juego también ha funcionado muy bien porque se divierten al mismo tiempo que profundizan en el temario”, ha detallado.
La docencia online y semipresencial ha sido el tema del segundo panel del congreso, que ha moderado el catedrático de la UPCT Carmelo Reverte. La movilidad de los estudiantes y la enseñanza bilingüe se han tratado en los dos siguiente paneles del congreso, con intervenciones de otros docentes de la Politécnica de Cartagena como el propio Reverte e Irene Escuín. Las singularidades tecnológicas de la docencia centran la segunda jornada del congreso, este viernes, con ponencias de los profesores de la UPCT Soledad Martínez, María Carmen Pastor, Noelia Sánchez y David Cegarra.
Durante la primera jornada del congreso también se han presentado las conclusiones del proyecto europeo ‘Bargaining upfront in the digital era’ (Negociando en la era digital), en el que han participado la UPCT y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT junto a investigadores y sindicatos de Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Italia y Suecia.
Todas las ponencias están ya recogidas en el libro ‘Educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria’, editado por Laborum.
Este congreso es una de las actividades realizadas en el marco del proyecto ‘Impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: una visión interdisciplinar’ (código 20976/PI/18), financiado por la Fundación Séneca del Gobierno de la Región de Murcia.