Estudiantes de la UPCT crean un asistente de voz para buques

Estudiantes de la UPCT crean un asistente de voz para buques

Un asistente de voz denominado Lezo, como el histórico almirante de la Armada española, y entrenado mediante inteligencia artificial ha sido la propuesta ganadora del reto para emprendedores que la Cátedra Isaac Peral-Navantia lanzó a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha sido entregado hoy. 

Los alumnos José Antono Toral López y Francisco Zamora López, miembros de la incipiente asociación universitaria Machine Learning UPCT, han explicado su proyecto durante la tercera edición de las jornadas de la cátedra, que continúa mañana con una exposición de las líneas de investigación de la UPCT que pueden ser de interés para Navantia

La empresa pública de astilleros se ha mostrado interesada en el desarrollo propuesto por los estudiantes de la UPCT y lo analizará para decidir la viabilidad de su implementación en los buques que construye. La red neuronal del asistente de voz ‘Lezo‘ está planteada para que sea capaz de identificar a los diferentes usuarios del buque y sus distintos permisos para dar instrucciones a los equipos del barco. «Se activaría con el comando ‘Oye Lezo’ y en la pantalla de control se podrían ver las instrucciones que cada usuario ha dado», ha detallado Francisco Zamora

«La inteligencia artificial aprende como los humanos y su entrenamiento no es tan tedioso como se cree», ha asegurado su compañero José Antonio Toral, becario de la cátedra Konery en la UPCT. 

El objetivo de los alumnos es concluir la creación de la asociación Machine Learning tras el próximo periodo de exámenes y comenzar a realizar actividades de divulgación y formación en tecnologías de inteligencia artificial. 

Durante la primera parte de la jornada de hoy varios estudiantes de la UPCT han descrito sus esperiencias de emprendimiento. Han intervenido Adrián García (IDEA Ingeniería), Gaspar Pedreño (TallerBox), José David Trapero (Penberic) y Constantino Martínez (FSO).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.