Un total de quince estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) trabajarán próximamente en desarrollar la tecnología blokchain (cadena de bloques) para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. Será una experiencia pionera en el país y beneficiará a todos los agentes del sector. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el director del Parque Científico y Tecnológico (PCYT) de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha acompañado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita al Campus de Albacete y al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, donde, tras ser recibidos por su director, Agustín Moreno, el consejero ha anunciado un nuevo proyecto que pondrá en marcha en Gobierno regional en colaboración con la UCLM y el PCYT.
En este sentido, Martínez Arroyo indicó que un total de quince estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete desarrollarán la tecnología blockchain -cadena de bloques- en el sector del vino de Castilla-La Mancha. A través de un código QR “vamos a poder relacionarnos con la Administración, las empresas, entre los viticultores, las bodegas y cooperativas”, dijo el consejero, quien añadió que de esta forma “tendremos la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier parte del mundo”, afirmó.
Los jóvenes que desarrollarán esta tecnología lo harán desde el Centro Tecnológico y, en palabras del consejero, beneficiará a 85 000 viticultores, 600 bodegas y a todos los consumidores de forma global.
Este proyecto, como destacó Martínez Arroyo, será pionero en nuestro país y supondrá una inversión de unos 2,6 millones de euros para los próximos dos-tres años
Una reunión de trabajo que ha reunido a los representantes de las tres instituciones y que servirá, según dijo el rector, para establecer colaboraciones futuras. “Para nosotros es fundamental como universidad la presencia en el Parque y también colaborar con el Gobierno regional en lo que tenga que ver con innovación e investigación en el ámbito de la agricultura, ganadería y medio forestal”, señaló, destacando la importancia de este día.
Tras la reunión mantenida en el Parque Científico y Tecnológico, se desplazaban a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM), donde el consejero ha podido conocer al equipo directivo del Centro.
Sobre los estudiantes que cursan sus estudios en la ETSIAM, Martínez Arroyo ha anunciado la oferta pública de empleo de diez plazas para el año 2021 en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.