Estudiantes de bachillerato y jóvenes investigadores participarán en talleres sobre robótica marina dentro del proyecto ECO2-ALGAE

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Estudiantes de bachillerato de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Cádiz y jóvenes investigadores universitarios vinculados al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar participarán en unas jornadas formativas sobre robótica submarina y sus aplicaciones a la conservación de los ecosistemas.

Los talleres están enmarcados en el proyecto «Una aproximación desde la economía azul a la invasión de Rugulopteryx okamurae en Andalucía. Integrando conocimiento, gestión, formación y soluciones empresariales innovadoras (ECO2-ALGAE)», de la convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento e innovación empresarial en el ámbito de la economía azul CEIMAR 2020 y cuyo responsable es Enrique Moreno-Ostos, profesor titular del Departamento de Ecología en la Universidad de Málaga, investigador responsable del grupo de investigación CEIMAR-UMA “Ecología Marina y Limnología” y coordinador del CEIMAR en la Universidad de Málaga.

La primera de estas jornadas formativas se desarrollará mañana sábado 22 de mayo, en el centro de buceo del puerto de Benalmádena. La siguiente será el próximo sábado 29 de mayo en el puerto de Sotogrande y, la tercera y última, se impartirá en el puerto de Motril, el sábado 5 de junio. De esta manera se podrán integrar centros educativos y universidades de cuatro áreas CEIMAR: Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Los centros educativos que participan en este proyecto son: el IES Arroyo de la Miel y el IES Al-Baytar, de Benalmádena; el IES Kursaal y el IES Isla Verde, de Algeciras; el IES Galileo de Almería y el IES Francisco José de Burgos de Motril. Además, acudirán jóvenes investigadores de las universidades antes mencionadas.

Personal experto, investigador y científico de diversas especialidades tratarán asuntos como las amenazas y retos de la conservación de los ecosistemas marinos, la biotransformación ecológica sostenible, nociones sobre utilidad y funcionamiento de un rov (vehículo operado remotamente), planificación de misiones submarinas con rov, simuladores 3D, etc. Además, habrá una fase práctica sobre el manejo de rovs en piscinas y aguas confinadas. Como segunda fase de estos talleres formativos, los estudiantes podrán participar en una salida al mar desde cada uno de estos puertos para hacer prácticas con drones submarinos.

El proyecto ‘ECO2-ALGAE’ aborda una de las amenazas marinas que más preocupan en Andalucía: la ocasionada por el alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae. ECO2-ALGAE plantea una triple estrategia de trabajo. Por una parte, el proyecto aplica el marco conceptual de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas para analizar en profundidad el problema ambiental y socio-económico que supone la invasión de R. okamurae en las costas andaluzas. Además, ECO2-ALGAE usa tecnologías de última generación en robótica submarina para describir el estado de la invasión de esta alga en los puertos implicados en el proyecto y en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico. En este mismo contexto, el proyecto apuesta por la formación de jóvenes investigadores y estudiantes en estas nuevas tecnologías, a través de diversos talleres formativos teórico-prácticos.

En paralelo, ECO2-ALGAE aborda estudios sobre la posible valorización de restos de biomasa de arribazón de R. okamurae como materiales bioconstructivos.

Para acometer todos estos retos, ECO2-ALGAE ha conseguido establecer colaboraciones entre siete grupos de investigación de distintas universidades CEIMAR, el Instituto Español de Oceanografía (CSIC), una empresa de referencia con dilatada experiencia en robótica submarina (35º Norte 3º Oeste- Andalú Sea), y otra empresa líder en el sector en la valorización de restos de biomasa (Matserbio-RedVerde). Además, el proyecto cuenta con la colaboración de los puertos de Sotogrande (Cádiz) y Motril (Granada), así como del Centro de Buceo Benalmádena (Málaga), que aportan recursos marítimos, espacios formativos e infraestructuras.

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