
La Universidad de Almería (UAL) vuelve a situarse entre las universidades con los mejores másteres de España después de que tres de sus programas oficiales de posgrado hayan sido incluidos, por tercer año consecutivo, entre los más destacados del país en el ranquin de másteres elaborado por el diario El Mundo.
La edición de 2026 reúne los 250 mejores programas de posgrado distribuidos en 50 especialidades, seleccionando únicamente cinco titulaciones por cada área de conocimiento tras un análisis basado en 26 indicadores de calidad y en la valoración de 800 profesores universitarios.
Los tres másteres de la UAL reconocidos entre los mejores de España
Los programas de la Universidad de Almería incluidos en esta edición pertenecen a tres ámbitos estratégicos del conocimiento:
- Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, en el área de Ciencia y Tecnología.
- Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, en el ámbito de las Ciencias Sociales.
- Máster en Energía Solar, en el área de Medio Ambiente.
La presencia continuada de estos títulos en la clasificación consolida el posicionamiento de la UAL como una de las universidades españolas con mayor reconocimiento en estudios de posgrado.
El ranquin destaca las fortalezas de cada máster
El ranquin de El Mundo subraya las características diferenciales de cada uno de los programas seleccionados.
Del Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria destaca que «se desarrolla en Almería un entorno especialmente adecuado para su ámbito de especialización por la fuerte implantación del sector agroalimentario y, en particular, por su modelo de agricultura protegida».
En el caso del Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, la clasificación pone en valor el respaldo del Centro de Investigación de Estudios sobre las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), considerado un referente nacional e internacional en este ámbito.
Respecto al Máster en Energía Solar, resalta su elevado grado de especialización y su orientación hacia la aplicación práctica de las tecnologías energéticas.
La UAL, entre las universidades andaluzas con mayor presencia en el ranquin
La presencia de tres programas en esta clasificación sitúa a la Universidad de Almería como la segunda universidad andaluza con mayor representación en el ranquin, solo por detrás de la Universidad de Granada y al mismo nivel que la Universidad de Sevilla, en un contexto de creciente competencia entre universidades públicas y privadas y entre títulos oficiales y propios.
Un reconocimiento a la calidad y la empleabilidad de los másteres
Para Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, «este reconocimiento confirma que la calidad de nuestros másteres no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante del profesorado, del personal técnico, de gestión, de administración y servicios y de una estrecha colaboración con los sectores productivos y sociales. Que tres programas mantengan su presencia durante tres años consecutivos demuestra la solidez del modelo formativo de la Universidad de Almería».
La clasificación se elabora a partir de cinco grandes bloques de evaluación relacionados con la demanda de los programas, la calidad del profesorado, el plan de estudios, los resultados académicos y los recursos disponibles.
Entre los 26 indicadores analizados figuran aspectos como la inserción laboral, la innovación docente, la internacionalización, las prácticas en empresas, la satisfacción del alumnado, la tasa de éxito y el prestigio académico y profesional del profesorado.
«Este reconocimiento reside en que se evalúan aspectos que tienen un impacto directo en la relación formación y la empleabilidad de los estudiantes. Una nueva acreditación externa que avala el compromiso de la Universidad de Almería con una enseñanza de calidad, conectada con las necesidades de la sociedad almeriense y de su mercado laboral», concluye Pérez Valls.













