Estos son los másteres más demandados en Andalucía para el curso 2026/2027

Más de 35.000 personas han solicitado plaza para cursar un máster durante el curso 2026/2027 en las universidades públicas andaluzas, según los datos de preinscripción del Distrito Único Andaluz (DUA). Entre todas las titulaciones, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria vuelve a situarse como el estudio con mayor demanda, seguido por programas relacionados con la tecnología educativa, la formación del profesorado, la abogacía y la actividad física y la salud.

Las solicitudes presentadas hasta el 26 de junio suman 35.064 aspirantes, que han generado un total de 131.016 peticiones de admisión, ya que cada estudiante puede solicitar hasta seis titulaciones por orden de preferencia.

Psicología General Sanitaria vuelve a liderar la demanda

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria encabeza el ranking de preferencias con 7.949 solicitudes, muy por delante del resto de titulaciones.

Tras él aparecen el Máster en Tecnología Educativa (2.364 solicitudes), el Máster habilitante de Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Biología y Geología (2.067), el Máster en Abogacía y Procura (1.931) y el Máster en Actividad Física para la Salud (1.793).

Entre los programas con mayor demanda también destacan varias especialidades del Máster de Profesorado, como Educación Física, Orientación Educativa, Matemáticas, Lengua Extranjera-Inglés, Física y Química o Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, lo que confirma el elevado interés por la formación del profesorado en Andalucía.

La inteligencia artificial gana peso entre los estudios de posgrado

Aunque los másteres sanitarios y habilitantes siguen concentrando la mayor parte de la demanda, las solicitudes reflejan también el crecimiento de la formación vinculada a la inteligencia artificial y la transformación digital.

Entre las titulaciones con mayor interés figuran el Máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros, el Máster en Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Salud, el Máster en Tecnología Educativa o el Máster en Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes, lo que evidencia la creciente incorporación de la IA a ámbitos como la empresa, la educación o la salud.

La Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla concentran el mayor número de solicitudes

Por universidades, la Universidad de Granada vuelve a ser la institución que recibe un mayor volumen de peticiones, con 29.398 solicitudes, seguida por la Universidad de Sevilla, con 25.183, y la Universidad de Málaga, con 17.081.

En prácticamente todas las universidades públicas andaluzas el Máster en Psicología General Sanitaria ocupa la primera posición en número de solicitudes, mientras que otros programas muestran intereses específicos según la especialización de cada campus. Así, en la Universidad de Málaga destaca el Máster en Tecnología Educativa; en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobresalen los programas relacionados con inteligencia artificial y actividad física; y en la Universidad Pablo de Olavide lidera el Máster en Actividad Física para la Salud.

Más mujeres que hombres solicitan un máster

Las estadísticas del Distrito Único Andaluz muestran que las mujeres representan el 61,6 % de las solicitudes, con 21.598 aspirantes, frente a 13.466 hombres, que suponen el 38,4 %.

Además, las mujeres incluyen una media de 3,83 titulaciones por solicitud, mientras que los hombres solicitan 3,58 másteres de media.

Cuándo se publican las adjudicaciones de plazas

La primera adjudicación de plazas se publicará el 22 de julio, mientras que el plazo para formalizar la matrícula, reservar plaza o confirmar la permanencia en listas de espera permanecerá abierto del 23 al 27 de julio.

La segunda adjudicación tendrá lugar el 14 de septiembre y posteriormente se publicarán cuatro listas de resultas, que se extenderán entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre, para cubrir las plazas que queden vacantes tras las adjudicaciones ordinarias.