El Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU) ha participado en un estudio que ha demostrado que, a pesar de contar con el proceso de evaluación de riesgos más riguroso del mundo, el uso de plaguicidas autorizados en las plantaciones europeas sigue afectando negativamente a otros organismos vivos. Entre ellos se encuentran los abejorros, un polinizador silvestre y comercial clave cuyas colonias también están siendo afectadas por este motivo. En concreto, los pesticidas reducen el peso de los nidos de abejorros y limitan su crecimiento, lo que tiene importantes consecuencias ecológicas.
Este importante hallazgo acaba de ser publicado en Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial. Pilar de la Rúa, catedrática de Zoología de la UMU y autora del artículo, resalta que “España destaca por su gran diversidad de polinizadores a nivel europeo por lo que estos resultados son de vital importancia para poder diseñar estrategias que protejan nuestras ricas comunidades de insectos polinizadores”.
Por otro lado, Vicente Martínez, investigador del mismo Departamento y también autor del artículo, añade que “las conclusiones obtenidas muestran lo lejos que estamos todavía de comprender el efecto que los plaguicidas tienen sobre los polinizadores. Además, ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios a gran escala para comprender los impactos de las actividades humanas en la biodiversidad”.
Ambos investigadores hacen hincapié en que muchos cultivos dependen de la polinización llevada a cabo por insectos, por lo tanto, este daño a los polinizadores tiene un efecto directo en la productividad de los cultivos lo que se traduce en pérdidas económicas.
Las abejas a estudio desde la UE
El equipo de Zoología y Antropología Física de la UMU ha liderado los experimentos del estudio llevados a cabo en los campos de cultivo de España, concretamente en Murcia, y encuadrados dentro del proyecto PoshBee, que está destinado a vigilar y mejorar la salud de las abejas en toda Europa.
El profesor Mark Brown de la Universidad Royal Holloway de Londres, coordinador de PoshBee, indica que: «La envergadura de este trabajo supone un paso adelante en nuestra comprensión del impacto de los productos agroquímicos en la salud de los polinizadores. Ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea, que ha respaldado el proyecto en el que participan 13 países. Los abejorros, y otros animales, no reconocen fronteras internacionales y, para protegerlos, debemos adoptar un planteamiento igualmente internacional».
Reducción drástica de polinizadores
Los datos muestran que el 60% de los nidos de abejorros empleados en el estudio no estarían siendo protegidos eficazmente con la actual normativa en materia de plaguicidas de la Unión Europea, reduciendo significativamente el rendimiento de las colonias de abejorros.