Una empresa de la UGR fabricará productos de madera para construcción en una antigua azucarera

La empresa, germen de la primera industria de productos de madera para la construcción sostenible e industrializada del sur de España, asumirá la rehabilitación del inmueble del siglo XIX.

Compartir

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, han suscrito un protocolo de colaboración que prevé la cesión de la antigua Azucarera Señor de la Salud, del siglo XIX y conocida popularmente como la cantina, a la spinoff IberoLam Timber&Technology. Esta empresa surgió en 2022 de la Unidad de Investigación de Madera Estructural de Andalucía (UIMA) y está impulsada por el proyecto europeo LIFE Madera para el Futuro (Wood for Future), que lidera la UGR.

Antigua azucarera donde se instalará la nueva empresa especializada en piezas de madera para construcción sostenible.

La empresa, germen de la primera industria de productos de madera para la construcción sostenible e industrializada del sur de España, asumirá la rehabilitación del inmueble del siglo XIX, en el que instalará su fábrica de vigas de madera laminada de chopo y pino de Andalucía y creará un centro de interpretación del chopo y un aula de formación a disposición de la comarca de la Vega.

Tras la firma del convenio, Pedro Mercado destacó que esta colaboración ejemplifica el fin último de la institución, poner al servicio de la sociedad el conocimiento y la investigación que genera la Universidad. “Detrás de lo que hoy firmamos hay un proyecto que logra que lo que hacemos todos los días en los laboratorios, los despachos y las aulas tenga una función social”, señaló. Para el rector, esta cesión significa “llevar los objetivos de desarrollo sostenible a lo concreto, a un modelo alternativo de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, generador de oportunidades en su entorno”.

Antolino Gallego, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Edificación y coordinador del proyecto LIFE Madera para el Futuro, recordó que la construcción con madera forma parte de la tradición de Granada y es, también, el presente y el futuro gracias a la creciente demanda de elementos estructurales en todo el mundo. Gallego subrayó la importancia de crear una industria local de estos productos.

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, dio las gracias a la universidad por “poner en valor un cultivo que estaba en decadencia, impulsar sus valores y sus efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente y promover una industria generadora de riqueza e ilusión para toda la comarca”. Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, aseguró que con este proyecto “se hace historia”, porque puede revertir la progresiva desaparición de muchos cultivos de choperas, un paisaje tradicional y querido por los ciudadanos, y generar empleo y riqueza.

Antolino Galleno ha explicado el proyecto que se pondrá en marcha en la antigua azucarera.

La presentación del proyecto se enmarcó en el seminario El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales, en el que se ha abordado la relación de las choperas con el agua, la ecología, la salud, el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio agrario y arquitectónico. Asimismo fue inaugurada la exposición Choperas de Granada, 26 fotografías comisariadas por la profesora Consuelo Vallejo acompañadas por la instalación sonora ‘Populus’, de José López Montes. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

La azucarera y la empresa

La fábrica Señor de la Salud, enclavada en plena Vega de Santa Fe, fue construida en 1890 por el arquitecto Francisco Jiménez Arévalo, influido por la arquitectura industrial francesa de la época. A lo largo del siglo XX tuvo varios usos, como fábrica de azúcar de remolacha, destilería de la Unión Alcoholera, almacén de madera de chopo y, entre 1948 y 1998, polvorín del Ejército. Ya en el siglo XXI fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Fe y desde entonces han sido varios los proyectos para su restauración y puesta en valor como museo de la historia industrial de la comarca, si bien ninguno se ha materializado y el complejo, compuesto por un edificio principal y dos módulos secundarios, se ha ido deteriorando. En 2014 fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y en 2021 Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro, como ejemplo de arquitectura industrial y su valor paisajístico.

IberoLam Timber&Technology cuenta actualmente con 55 socios, en su actual fase embrionaria tiene su oficina de ingeniería en el vivero de empresas de la Universidad de Granada en la Gran Vía y prevé su primera ampliación de capital en 2025 para iniciar la fase de fabricación en 2026.