Nuevo tratamiento para el cáncer de colon basado en células madre del intestino

Con las células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano se protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis.

Compartir

El grupo de investigación de Inmunomodulación intestinal del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), del que forman parte científicos de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que la administración de células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis (CAC), pudiendo ser un tratamiento prometedor para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Organoide del cáncer de colon.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Si bien los orígenes de la EII siguen siendo un misterio, se cree que involucra factores ambientales, predisposición genética, desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) y defectos en el sistema inmunitario. Este estudio ha arrojado luz sobre una posible terapia prometedora para esta enfermedad.

En este estudio, el equipo de científicos granadinos evaluó el impacto de las inyecciones de células mesenquimales estromales en el tratamiento de la EII y su efecto en el desarrollo de tumores en el colon en un modelo animal. Estas células mesenquimales estromales procedían de tejido intestinal humano que se expandieron in vitro.

Qué resultados ofrece este tratamiento contra el cáncer de colon

Los resultados revelaron una inhibición significativa del desarrollo de la inflamación intestinal y los tumores, que se asoció a una modulación de la respuesta inmunitaria alterada. El tratamiento redujo la migración de monocitos al colon, y su posterior diferenciación a macrófagos, mientras que aumentó el número de células T reguladoras. Asimismo, mejoró la disbiosis intestinal que caracteriza esta enfermedad, aumentando la diversidad microbiana y la proporción de Bacillota/Bacteroidota, así como la abundancia de Akkermansia, mientras reducía los niveles de los géneros Alistipes y Turicibacter, asociados con el proceso inflamatorio intestinal.

En resumen, este estudio demuestra que la administración de estas células mesenquimales estromales intestinales protege frente el desarrollo de CAC en ratones, mejorando el proceso inflamatorio intestinal y revirtiendo parcialmente la disbiosis intestinal. Estos resultados respaldan la idea de utilizar células mesenquimales estromales como una terapia prometedora para el tratamiento de la EII. Este hallazgo podría abrir nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos más efectivos para las personas que padecen EII y tienen un mayor riesgo de desarrollar CAC.

Este estudio representa un paso importante en la comprensión y el tratamiento de la EII y el CAC. Los investigadores ya están llevando a cabo nuevas investigaciones para ampliar estos hallazgos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones.