La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), entidad privada y sin ánimo de lucro, acaba de fallar la tercera edición del Concurso de Investigación de Proyectos Sociales 2022. El trabajo seleccionado pertenece a un amplio equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y lleva por título Mirando juntos para ver más allá: metáforas de resiliencia, empoderamiento e inclusión social.
El jurado ha valorado especialmente “la capacidad de esta investigación para abrir nuevas maneras de acercarse al mundo de la exclusión social severa, para comprenderla mejor y para saber actuar de una manera más adecuada”. El proyecto se desarrollará a lo largo de 12 meses en el barrio malagueño de Los Asperones, una barriada aislada de la ciudad que concentra un buen número de familias en situación de exclusión social. Este proyecto fue elegido entre un total de 17 propuestas presentadas.
Cristóbal Ruiz Román, coordinador de la investigación y profesor titular del departamento de Teoría e Historia de la Educación ha señalado que el objetivo de este proyecto es “ampliar y compartir el sentido y lo sentido en la exclusión social”. “El lenguaje figurativo de la metáfora nos permite reconocer experiencias y a las personas y con ello compartir y abrir miradas sobre la realidad social. Con el lenguaje ilustrativo de las metáforas no solo ampliamos el significado de la experiencia, sino que compartimos el sentido y lo sentido”, apunta. Ruiz Román realizará este estudio junto a otros diez investigadores, entre los que se encuentran los profesores Jesús Juárez Pérez-Cea y Lorena Molina Cuesta (en la imagen).
El concurso de Investigación en Proyectos Sociales de la Fundación FOESSA pretende contribuir, a través de la financiación, en la profundización y conocimiento de la realidad social española. En línea con este objetivo, los proyectos de investigación que se presentan al jurado centran su atención especialmente en los nuevos factores generadores de exclusión y en los nuevos procesos sociales que pueden cristalizar en nuevas dinámicas generadoras de exclusión social. Por ello, las propuestas deben versar sobre las temáticas incluidas en los cuatro ejes fundamentales que sintetizan las líneas de investigación de la Fundación FOESSA: estructura social y desigualdad; agentes y actores sociales; dimensión internacional del desarrollo y procesos globales; y metáforas que generan modelo social.
El Premio cuenta con una dotación económica de 15.000 euros con el objeto de desarrollar total o parcialmente el proyecto, hasta convertirlo en un informe de investigación. Este importe incluye todos los gastos necesarios para realizar la investigación.
La Fundación FOESSA fue creada por Cáritas Española en 1965 y tiene entre sus propósitos principales “servir a los intereses generales de la sociedad a través de la investigación aplicada y la difusión de temas sociales, la promoción y realización de estudios de investigación relativos a la realidad social, cultural y económica de España y de otros países”