Noticias de Emprendedores

Ellas han sabido romper el techo de cristal

El vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Málaga, AMUPEMA, ha celebrado hoy en el Rectorado el ‘I Foro de Mujeres Líderes de Málaga’ dedicado a la ‘corresponsabilidad y conciliación’.

Mujeres participantes en el Foro de Mujeres Líderes de Málaga.

El objetivo de los encuentros es dar voz a mujeres relevantes de la vida política, empresarial y cultural de Málaga y su provincia, con un formato abierto que sirve para intercambiar experiencias y elaborar propuestas de mejora a la sociedad en materia de igualdad de género.

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, ha destacado en la apertura del foro la necesidad de “una conciliación corresponsable, fundamental para articular políticas de igualdad”, a la vez defendió la participación de todos: “No hay igualdad desde el individualismo; hay que exigir soluciones colectivas”. La presidenta de AMUPEMA, Rocío García, explicó que la idea del foro es “recoger experiencias para mejorar en corresponsabilidad y conciliación, para trasladar a la ciudadanía conclusiones útiles, y que formarán parte de un futuro documento”.

Entre los aspectos que figurará en dicho documento han anticipado la necesidad de crear un plan nacional de conciliación; crear redes de empresas corresponsables; la necesidad de nuevas leyes como palancas de cambio, mejorar las garantías de cumplimiento de los planes de igualdad; y la educación transversal para romper patrones sexistas.

Junto a la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social y la presidenta de AMUPEMA, han participado en el foro, del mundo de la política, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y la concejala del grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez; mientras que el mundo de la judicatura ha estado representado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García.

Del mundo de la comunicación ha participado la directora regional de PTV Telecom, Nuria López; del mundo de la empresa y el emprendimiento, Macarena Regueira, CEO de Makyre Eventos; Virginia Calvo, CEO de Good Game Group; Patricia Fernández de Frutos, directora del Hotel Palacio Solecio; y Victoria Blanco, directora del centro de empresas DayOne de Caixabank. Asimismo, han participado en el debate Lourdes Moreno, directora del Museo Thyssen; Livia García, PDI de la Universidad de Málaga, Laura Boena, presidenta de la asociación Yo No Renuncio, y Purificación Morillo, maestra de Alta Pastelería.

La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga, AMUPEMA, lleva trabajando desde 1998 en defensa de los intereses del colectivo de mujeres empresarias y profesionales de Málaga y la provincia. No sólo pretende ser un punto de encuentro para las empresarias y profesionales malagueñas, sino también servir de apoyo a futuras emprendedoras que necesiten de la voz de la experiencia de otras mujeres en su misma situación y con una trayectoria.