Humanidades

Especialistas analizan en la UMA el legado de Salomón Ibn Gabirol

El vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ), Mariano Gómez Aranda, han inaugurado hoy en el rectorado de Universidad de Málaga el ‘XVIII Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos’.

Este simposio anual se celebra en la UMA coincidiendo con el milenario del ilustre y sabio judío malagueño Salomón Ibn Gabirol (Málaga, 1021; Valencia, 1058). Así, las comunicaciones del primer día versarán sobre su figura y su obra.

Expertos de diferentes universidades analizarán el 9 y 10 de septiembre la obra y la memoria de Ibn Gabirol, así como la influencia que este autor sigue ejerciendo en la literatura contemporánea. El encuentro abordará además otros temas de la cultura hebrea, como la poesía medieval o la literatura rabínica; la situación de los círculos femeninos y las sororidades a finales de la Edad Media, así como las cartografías de las escritoras judías latinoamericanas contemporáneas.

García Galindo ha dado la bienvenida esta mañana  a los participantes en nombre del rector de la Universidad de Málaga, señalando «el carácter académico y científico del simposio; un encuentro de alto nivel que sirve para acercar a la Universidad de Málaga a expertos nacionales e internacionales». El vicerrector también ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga en diferentes actos a lo largo del año, para celebrar y profundizar en el estudio de la figura de Ibn Gabirol, coincidiendo con el milenario de su nacimiento.

En su intervención, el alcalde ha agradecido la elección de la ciudad como sede de «un encuentro que servirá para proyectar la imagen de Málaga en el exterior» y destacado la oportunidad de «seguir profundizando en la figura de Salomón Ibn Gabirol, un filósofo, poeta y pensador con un papel muy importante en su época, que tenía muy claras sus raíces malagueñas y siempre presumía de serlo».

Mariano Gómez ha celebrado la presencialidad del evento, tras un año difícil por la pandemia de covid, y agradeció la oportunidad de celebrar el evento, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, coincidiendo con el milenario de Ibn Gabirol. La AEEHJ es una asociación de carácter no lucrativo y de ámbito nacional cuya función principal es promover la investigación en el campo de los estudios hebreos y judíos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.