La programación se iniciará mañana martes con el legado póstumo de José García Nieto a la caja de las Letras. Carmen Castellote, última poeta del exilio republicano, entregará su legado a García Montero el sábado 23 de abril en México.
El Instituto Cervantes celebrará a partir mañana, del 19 al 27 de abril, la Semana Cervantina 2022, un programa de actividades culturales que incluirá homenajes a grandes escritores con los legados póstumos de José García Nieto, José Saramago, Rafael Alberti y María Teresa León; y con el legado que la poeta Carmen Castellote entregará a García Montero en México.
La inauguración de una exposición dedicada a los Premios Adonáis, un diálogo poético que celebra el trabajo de las autoras Premio Cervantes y una conferencia de Ian Gibson sobre Lorca, completan la agenda en España.
En esta edición, además de los actos en las sedes del Cervantes de Madrid y Alcalá de Henares, la programación llegará al otro lado del Atlántico con una agenda de actividades en México, país al que viajará el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; sin olvidar las más de 40 actividades desarrolladas en la red de centros y bibliotecas Cervantes por el mundo.
La programación comenzará el martes 19 de abril con el legado póstumo del escritor José García Nieto premio Cervantes en 1996 y una de las figuras más reconocidas de la literatura de posguerra española. El director del Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, acompañarán a Paloma García-Nieto, hija del homenajeado y presidenta de la Fundación García Nieto, quien depositará el legado.
De nuevo en la sede en Madrid, el jueves 21 de abril se celebrará «El fuego apartado», (11:30 h) una lectura dramatizada que acercará a los asistentes la obra de las seis ganadoras del Premio Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi.
Actividades en México
La Semana Cervantina ampliará su alcance al otro lado del Atlántico con actividades en México, país que visitará el director del Instituto Cervantes. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, recogerá el legado de la poeta Carmen Castellote, última superviviente del exilio republicano.
El programa de García Montero en México comenzará el día anterior, el viernes 22 de abril, con la conferencia «Salvar la poesía, salvar el mundo» en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México. Participará también en la celebración de la «Fiesta del Libro y la rosa» en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sendas actividades junto a Benito Taibo y a Rosa Beltrán, los días 23 y 24 de abril.
Legados de José Saramago y Rafael Alberti y María Teresa León
El lunes 25 de abril, fecha señalada para el pueblo portugués, pues conmemora la Revolución de los Claveles, la Caja de las Letras recibirá un legado póstumo del premio Nobel portugués José Saramago con motivo del centenario de su nacimiento. El director del Instituto Cervantes acompañará en este acto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y a la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, que depositará el legado.
Por la mañana, ese mismo lunes, y en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, se celebrará la conferencia del hispanista e historiador de origen irlandés Ian Gibson «Federico García Lorca y el mundo gay» sobre las implicaciones de la homosexualidad del poeta granadino en su tiempo y obra.
La programación de esta gran semana de las letras se cerrará el miércoles 27 de abril con el legado conjunto in memoriam que homenajea a los escritores Rafael Alberti y María Teresa León ), ambos pertenecientes a la generación del 27. Teresa Alberti, sobrina de Rafael Alberti depositará el legado, acompañada por García Montero y Fernando Martínez López, secretario de estado de Memoria Democrática.