“En breve tendremos ofertas de empleo para ingenieros que no podremos cubrir con nuestras universidades”

Alejandro Díaz Morcillo en la sede del rectorado de la UPCT.
Alejandro Díaz Morcillo en la sede del rectorado de la UPCT.

ENTREVISTA A ALEJANDRO DÍAZ MORCILLO. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Por Francisco Molina Pardo.

Alejandro Díaz Morcillo dirige desde hace menos de un año la Universidad Politécnica de Cartagena, una de las cuatro de su género que existen en España. A pesar de su escaso tamaño, en comparación con sus homólogas de Madrid, Valencia y Cataluña, su rector tiene claro que el futuro está en la internacionalización. Asegura que en muy pocos años harán falta ingenieros en España y que habrá que importarlos, por lo que pide un plan de fomento de las vocaciones científicas, sobre todo entre las chicas, y más relación con la empresa. En el plano interno tiene dos prioridades: la reestructuración departamental y la remodelación del Campus de Alfonso XIII.

P. Alejandro Díaz Morcillo forma parte de una oleada de cambios en los rectorados de las universidades en los últimos tiempos ¿Qué lectura hace de ese cambio de caras al frente de los campus? Las universidades públicas en las que está Nova Ciencia han cambiado de rector en los últimos años.

R. Creo que es una coincidencia. Los cambios han venido dados por la dinámica en la Universidad. Generalmente todos los rectores culminan sus cuatro años de mandato y algunos están ocho años. Mi predecesor estuvo sólo cuatro años y en las elecciones en las que fui elegido yo, él decidió no presentarse. Pero no había ninguna petición especial de cambio por parte de la comunidad universitaria. Al menos en esta Universidad ha habido siempre un traspaso de poderes bastante suave, no motivado por un reclamo de la comunidad universitaria.

Otra cosa es que la Universidad necesite cambiar o no, y que sociedad demande esos cambios. Pero dentro de la comunidad universitaria, que es la que elige a los rectores, yo no detecto esa necesidad de cambio.

P. Hablemos de la Universidad que usted dirige, un campus especializado que concentra la gran mayoría de las ingenierías que se estudian en el mapa público regional. Además, es una de las cuatro universidades politécnicas que existen en España ¿Cree que el futuro de la universidad española pasa por la especialización?

R. Efectivamente. Además de las de Madrid, Cataluña y Valencia, la de Cartagena es una de las cuatro universidades politécnicas de España y concentra la oferta de grados en ingeniería que se oferta en la Región de Murcia.

Cada universidad tiene su modelo y su razón de ser en su entorno. El mapa universitario de la Región de Murcia se ha hecho bastante bien. Las dos universidades públicas están bastante bien complementadas. En Murcia tenemos a la Universidad de Murcia para titulaciones generales, ciencias biomédicas, estudios socioeconómicos… Y las ingenierías y Arquitectura, además de un área muy importante que siempre tiene que estar unida a la tecnología como es la de la empresa, la tenemos aquí en Cartagena.

Creo que esa configuración es lo que nos define como Universidad Politécnica, más una facultad de Ciencias de la Empresa, y ese perfil nos hace ser específicos en tecnología, ingeniería y emprendimiento y ser únicos en la Región.

P. Sin ánimo de hacerle entrar en ninguna polémica ¿Cree que carreras como Ingeniería Informática deberían estar en la UPCT y no en la UM?

R. Creo que hay que respetar la historia. Es cierto que Ingeniería Informática casa más con las áreas de tecnologías de la información y la comunicación a través de la Escuela de Telecomunicaciones que tenemos aquí en la UPCT, pero hay un amplio consenso en que lo que está en una universidad debe quedarse ahí. Nosotros no queremos abrir ninguna guerra.

Creo también que son carreras muy transversales e Informática tiene mucha conexión con otras carreras como Ciencias de la Salud, o Económicas, que también están en la UM. Es una carrera técnica, pero creo que la configuración actual no debe tocarse. Por razones históricas estaba allí y allí debe quedarse.

P. En la Región conviven dos universidades públicas con una privada. Aunque a usted no se le han escuchado declaraciones tan contundentes como a su homólogo de la Universidad de Murcia, sí es cierto que hay cierta rigidez de la UPCT con la UCAM ¿Cómo cree usted que debería ser esa relación, máxime cuando dicha universidad ha abierto campus en Cartagena?

R. La universidad privada tiene toda la razón de ser, y tiene todo el derecho del mundo a plantear un modelo educativo de enseñanza superior siempre que mantengan una calidad acorde con los parámetros que seguimos las universidades públicas.

Yo no he tenido ningún encontronazo con la UCAM. Pero creo que es una cuestión coyuntural. El rector de la UM tenía un problema encima de la mesa como es el de las prácticas de sus alumnos de Medicina y es lógico que las declaraciones sean distintas a las que pueda tener yo, que no he tenido ningún problema con ellos. Mi predecesor sí que lo tuvo, y también tuvimos que levantar la voz ante lo que creímos injusto pediéndole al Gobierno regional, como después hizo, sopesar los pros y los contras de una nueva titulación de UCAM.

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Alejandro Díaz Morcillo en la puerta del rectorado de la UPCT.

Pero no tengo ningún problema por el hecho de que sea privada. Al revés, creo que son necesarias. En casos puntuales podremos estar de acuerdo y en otros no.

P. Tampoco se le ha visto exhibirse de una forma tan enconada contra el Gobierno regional como sí lo hace el rector Orihuela, o el mismo alcalde de Cartagena.

R. Cuando yo entro a dirigir esta Universidad se acaba de firmar un plan de financiación plurianual de las dos universidades públicas con el Gobierno regional que nos garantiza una financiación durante los próximos cuatro años. Y dicho acuerdo ha relajado la tensión. Mi deber ahora es velar porque se cumpla ese Plan.

Pero yo sí que he sido reivindicativo en otros aspectos. Lo he dicho en discursos de apertura de curso reivindicando un plan plurianual de ciencia, investigación e innovación. Y también estoy siendo muy reivindicativo con que la Región nos apoye con el nuevo edificio de Arquitectura.

La nueva Escuela de Arquitectura es la gran infraestructura de la UPCT para los próximos años. ¿Cómo quedará el campus de Alfonso XIII tras la reordenación que hay en marcha?

R. Nosotros tenemos el campus de Alfonso XIII, el Campus de la Muralla, y el edificio de Ciencias de la Empresa. El Campus de la Muralla del Mar, con el Hospital de Marina y Antigones, y el de Ciencias de la Empresa, ya fueron remodelados, y nos quedan los edificios más nuevos históricamente pero los más antiguos en cuanto a uso por la Universidad, como son los del Campus Alfonso XIII.

Hace una década se elaboró un proyecto para la remodelación de la Escuela de Arquitectura con un presupuesto de 20 millones de euros. El coste del nuevo proyecto se ha reducido hasta los 5.5 millones de euros. Hemos renunciado a muchas cosas. El presidente Regional se comprometió a apoyar ese proyecto y estamos a punto de lanzar el concurso de ideas para que a finales de 2017 puedan empezar las obras. El apoyo del Gobierno regional es fundamental para que salga adelante. En función de su grado de compromiso podremos o no remodelar completamente el Campus de Alfonso XIII.

P. ¿Con esta remodelación del se cerraría el mapa de infraestructuras pendientes de la UPCT?

R. Tenemos pendiente desde hace mucho tiempo la nueva residencia universitaria en un edificio cedido por la Asamblea Regional como es el Antiguo Edificio Administrativo del Ayuntamiento justo detrás del Rectorado. Hace unos años se intentó licitar para su restauración completa. La idea era hacer una residencia universitaria con una galería comercial y una serie de servicios, pero tenía un coste que no podía asumirlo la Universidad, ni ahora tampoco, y nuestra idea es que una empresa se haga cargo de esa remodelación y la gestione durante una serie de años. Entonces no hubo éxito.

Aunque nuestra prioridad ahora es acometer el nuevo edificio de Arquitectura, cuando esté acabado será el momento de lanzar ese concurso para la Residencia. Hemos pedido una prórroga de la cesión del edificio hasta el año 2023. Cuando lo hagamos podremos trasladar la actual residencia Alberto Colau a la nueva.

Pero esto es a largo plazo. No tenemos una necesidad imperiosa de una nueva residencia porque estamos usando la actual. Además hemos abierto hace poco la Residencia de la calle Caballero para investigadores o alumnos internacionales que vengan por un espacio de tiempo corto.

P. Otra de las patas de su mandato es el de la racionalización económica, llevando a cabo, entre otras medidas, una importante reestructuración de los departamentos y mejorar la comunicación entre los centros, siguiendo el modelo de otras universidades.

R. Ya hemos informado en el Consejo de Gobierno y al Claustro que estamos trabajando en una reestructuración departamental para simplificar la estructura académica de la UPCT.

Necesitamos enfocarnos en la internacionalización, a la transferencia, a la captación de alumnos, y a la promoción de la Universidad. Y a algo que es transversal a todo ello como es en la calidad docente y de investigación.

La ANECA cada vez exige más calidad. Y para todo eso hacen falta personas. Nosotros no estamos en disposición de contratar a mucha más gente, al margen de los que podamos captar con la ayuda de convocatorias que vengan de fuera.

Por tanto tenemos que reordenar nuestros recursos humanos y ponerlos a trabajar en nuestras líneas estratégicas prioritarias en detrimento de otras que no lo son tanto. El número de departamentos que tenemos se puede reducir manteniendo la calidad en la gestión de los mismos. Así se liberan muchos cargos de secretario y director de departamento, lo que permitirá mayor flexibilidad a la hora de reasignar administrativos y técnicos de laboratorio a los departamentos.

Este rectorado se ha comprometido a elaborar un documento y en unos meses tendremos una propuesta que tendrá que ser consensuada con la comunidad universitaria, donde estemos todos cómodos, y cumpla con el objetivo de simplificar para tener más recursos para otras necesidades de la Universidad.

P. Para ello es fundamental una buena relación con los centros ¿Cómo es la relación de éstos con la “Casa Blanca”? ¿Ha encontrado oposición a esa reforma departamental?

R. No he detectado oposición, pero tampoco creo que pueda haberla a este nivel mientras no tengamos la propuesta. Entiendo que haya gente que no les gusten los cambios. Pero es necesario cambiar para mejorar. No lo haría si no creyera que fuera bueno para la Universidad.

P. Usted remarcó en su discurso de investidura que uno de los

Alejandro Diaz Morcillo en su despacho del rectorado de la UPCT.
Alejandro Diaz Morcillo en su despacho del rectorado de la UPCT.

retos de esta Universidad es la internacionalización ¿Hacia qué zonas del mundo debe mirar la UPCT prioritariamente?

R. El futuro de la UPCT pasa por la internacionalización. Nosotros tenemos que luchar, por un lado, por captar más alumnos de la Región. Nuestra responsabilidad social es formar a los jóvenes de la Región, pero eso tiene un límite. Además, hay muchas universidades en España, algunas muy buenas en nuestro entorno como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla La Mancha.

En la Región de Murcia y en territorios limítrofes estamos limitados. Si queremos crecer tenemos que hacerlo a través de la internacionalización física, atrayendo alumnos, o de virtual a través de titulaciones on line.

En cuanto a lo primero tenemos programas de intercambio como el Erasmus, que está funcionando muy bien, y están viniendo alumnos italianos, indios, de Singapur, Hispanoamérica, másteres con República Dominicana, dobles títulos con universidades europeas como con Alemania, Reino Unido, y a corto plazo tenemos previsto abrir oficinas físicas de información en Bombay, Cartagena de Indias, La Habana y República Dominicana. La idea es abrir allí a coste mínimo oficinas de la UPCT.

P. ¿India y Sudamérica son preferentes?

R. India tradicionalmente ha sido una colonia del Reino Unido y tienen un plan de estudios que obliga a sus alumnos a estudiar fuera. Tradicionalmente han ido a universidades británicas o americanas. Pero en estos países las matrículas son muy caras y ahí tenemos una oportunidad de ofrecer nuestra oferta.

Con Hispanoamérica no tenemos la barrera idiomática, lo que nos facilita firmar convenios de intercambio para traer alumnos y que nuestros docentes puedan impartir clases allí. Si combinamos la formación con el ocio Cartagena puede ser muy atractiva para alumnos internacionales.

Estamos en una zona costera muy atractiva. Para ello es fundamental contar con una buena oferta de titulaciones on line. En un capítulo en el que tenemos que mejorar mucho. Nuestro profesorado tiene que volcarse en este formato y ofertar sobre todo másteres oficiales acreditados por Aneca para tener una oferta on line potente. Es uno de los temas que quiero potenciar en mi mandato.

P. ¿Hasta dónde ha afectado a la UPCT la caída nacional del 25% de la ya baja matriculación en carreras técnicas?

R. Nos ha afectado muchísimo. Ahí se juntan dos o tres fenómenos: bajada demográfica (en toda la universidad española

Alejandro Diaz Morcillo en su despacho del rectorado de la UPCT.
Alejandro Diaz Morcillo en su despacho del rectorado de la UPCT.

ha bajado la matrícula), la falta de vocaciones o de interés por estudiar carreras técnicas (es un problema de España, Europa y Estados Unidos y el mundo occidental en general), y el escaso atractivo que encuentra el alumnado femenino por las ingenierías. En algunos grados apenas llegamos al 25% de alumnado femenino.

Hay cada vez menos ingenieros titulados porque cada vez hay menos estudiantes. De seguir esta tendencia todo el mundo vaticina que en cuatro años tendremos que importar ingenieros, pero no ya de Europa o Estados Unidos, sino de India y China, que son los que los producen.

Hace tres o cuatro años nuestros ingenieros emigraban, pero eso va a ser al revés. Nosotros tenemos ya casos de empresas francesas que vienen a buscar ingenieros aquí porque los suyos emigran a Alemania. A nosotros nos va a pasar lo mismo. Nosotros en breve tendremos ofertas de empleo para ingenieros que no podremos cubrir con nuestras universidades.

Tenemos que hacer una labor de concienciación desde Primaria y Secundaria hay que inocular el interés por estas ramas técnicas del conocimiento. Necesitamos empezar a captar jóvenes haciéndoles ver las bondades y los atractivos que tiene el ser ingeniero para su futuro.

Quizá falte una estrategia nacional para formar a profesores que despierten el interés en los chicos por las ciencias. Estados Unidos tiene un programa del fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Aquí nuestro Consejo Social va a empezar ahora con la Consejería de Educación un programa de vocación de carreras tecnológicas en Institutos, y de mentalización de chicas para que vean roles de mujeres que han triunfado en ingeniería.

Pero es cierto que hace falta un programa nacional porque el problema lo vamos a tener encima en cuatro o cinco años. Nos faltarán ingenieros. Tenemos que despertar el interés por las asignaturas técnicas, no sé si haciéndolo de forma más lúdica, pero al menos sí más clara. Se pueden complementar las clases teóricas con clases prácticas, programas de televisión. Sólo hay que ver lo que ha supuesto el Máster Chef para despertar en los niños el interés por la cocina. Eso se podría hacer con un Máster Ingenieros. Programas que no tienen por qué estar en la escuela o el instituto.

P. La transferencia de conocimiento es otra de las patas de las universidades del futuro. Alejandro Díaz Morcillo es autor de cinco patentes ¿Se transfiere suficiente?

R. Las universidades politécnicas tenemos un plus, ya que el conocimiento que generamos es aplicado, y esto nos hace estar un poco más cerca de las empresas que en otras áreas del conocimiento. La crisis económica ha hecho descender el número de contratos con las empresas, pero ahora estamos repuntando. Ahora hemos dado un paso más para intensificar esa relación.

Más allá de mejorar el número de contratos y su cuantía, queremos desarrollar la Red de Cátedras. Ahora mismo contamos ya con 16 cátedras de empresas tecnológicas. También estamos incluyendo a las cátedras de Economía y Empresa, las cátedras de emprendimiento o espacios de emprendimiento con empresas más pequeñas normalmente creadas por nuestros egresados donde les ayudamos durante un tiempo con un espacio físico y asesoramiento…

También hemos creado un vicerrectorado de Innovación y Empresa con el que queremos impulsar este área. Somos una universidad politécnica y tenemos que avanzar mucho ahí. No podemos compararnos las otras politécnicas, como son Madrid, Cataluña y Valencia que son mucho más grandes y tienen un entorno mucho más propicio, pero tenemos que crecer bastante en este terrero.

P. ¿El bajo desempleo entre los ingenieros desincentiva el emprendimiento?

R. No. Nosotros trabajamos por mejorar las tasas de emprendimiento de nuestros titulados. Es otra forma de transferencia de conocimiento. La transferencia de conocimiento se produce con empresas ya existentes, o creando nuevas a través de nuestros egresados. Bien con nuestros profesores a través de Spin Off, o a través de nuestros alumnos a montando sus Start Ups. Tenemos clarísimo que gran parte de nuestro alumnado tiene que ir por ahí. Y para ello tenemos la estructura adecuada, una estructura universitaria de carreras tecnológicas y una facultad de Ciencias de la Empresa que permite apoyar el modelo de negocio y de gestión.

En la UPCT contamos con la Oficina de Emprendimiento que gestiona programas como Yuzz, las becas Talentum de Telefónica, entre otras funciones de asesoría y formación para nuestros alumnos.

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