Entrevista al artista Claudio Lange. Por D.G.A

Compartir

Claudio Lange nace en 1944 en Chile, se doctora en ciencias de las religiones 1972, exilio en 1973. Publica prosa, poesía, radioteatro, ensayos, cine documental. Expone pinturas a partir de 1980. A partir de 1990 se preocupa por la historia del arte. 2004 expone en el Museo de Pergamo de Berlín sus tesis sobre arte cristiano antiislámico. Vive en Berlín, RFA.

¿Por qué este título?

Tomamos una imagen, tomamos una obra de arte, la mezclamos (collage) con otra y tenemos algo distinto. Las imágenes anteriores se transforman. ¿qué surge? No sé. Cada uno puede aportar su reflexión. A través de una serie de collages surgen las reflexiones: sobre el pecado, sobre la vida, sobre la publicidad y su poder de transformar las perspectivas humanas. El mundo actual por sí solo transforma la realidad. Ahí tenemos el mal de las vacas locas, locas porque un animal vegetariano lo transformamos en carnívoro y viene el desajuste, y ese desajuste conlleva una nueva realidad.Cada uno puede reflexionar sobre lo que le sugieran la serie de collages que he realizado este año. Por ejemplo, a partir de un grabado de Goya, que a su vez ya supo ver y transformar la realidad de su tiempo, y una imagen que me llega por un el buzón, como puede ser una oferta del supermercado, surge otra imagen. Una vez colocados, superpuestos, en principio no sabemos lo que puede surgir, pero ahí está una nueva visión de la realidad que nos rodea.

Sin embargo el mundo de hoy es imagen. La existencia propia pasa por el poder de la misma.

La imagen ha estado desde que el hombre es hombre. Nos encontramos con un mosaico en en Sicilia del siglo XI en donde dos mujeres se rozan por sus traseros y la imagen vuelve a nosotros en pleno siglo XX descubierta por arqueólogos en la Babilonia de siglos antes de Cristo. ¿Cómo surgen en ambos creadores? ¿Conocía el autor del medievo la obra babilónica? No lo sabemos. Creo que no. Las circunstancias que rodean todo proceso creativo son distintas. El creador vive en su mundo y de él se nutre y con el crea.

Usted vive en Berlín, reconocida hoy como vanguardia de diseño y arte. ¿Es así? ¿Por qué?

Berlín es una ciudad en bancarrota. Y sí, hoy día, esa crisis derivada de haber vendido todo: agua, electricidad, transportes, haberlo pasado a manos privadas creo que hace producir una eclosión artística en todos los ámbitos, sin límites. Sin embargo, esa fuente que es buena para la creación, no lo es tanto para la venta.

Ahora pasa un tiempo de reposo cerca de Carboneras, en la Joya. ¿Demasiado contraste con Berlín?

Es fabuloso poder perderse en este rincón, de piedras y soledad, de luces asombrosas. Cada vez que puedo vuelvo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.