El Centro Social de la Universidad de Murcia (UMU), en el campus de Espinardo, acogió, ayer, el acto de entrega de las diez ayudas Pablo Artal para alumnas y alumnos con talento en Ciencias que han iniciado sus estudios en esta institución docente en el presente curso académico.
Las ayudas, dotadas cada una de ellas con 2.000 euros, han sido financiadas por el catedrático de Óptica de la UMU que les da nombre y corresponden a parte del premio Jaime I en Nuevas Tecnologías que le fue concedido en 2015.
Los estudiantes que las han recibido son: Pablo Saura Bastida, Ana Corbalán Mirete, Víctor Montesinos Llácer y Elisa Serrano Richaud, todos ellos, del grado de Física; Alejandro García García, Pablo García Arias y Marcos Caracena López, de Matemáticas; Carmen Calvo Losada, de Ingeniería Informática; Nuria Martínez Lorca, de Química, y Obiora Eduardo Onwvasoanya Martínez, de Biología.
En el acto de entrega han intervenido los vicerrectores de Estudiantes, Carmen Ferrándiz; de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, y de Investigación, Antonio Juan García, que han felicitado a los estudiantes y han agradecido el gesto del profesor Artal.
Este ha recordado que llegó a la UMU en el año 1994 y ha añadido que con la dotación de las ayudas lo que pretende es que los mejores lo sigan siendo, animar y estimular a los estudiantes y ayudarles en los momentos difíciles. En definitiva, ha concluido, incentivar su amor por la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el rector, José Orihuela, ha tenido también palabras de agradecimiento para el profesor Artal, del que ha dicho que es uno de los investigadores de la UMU que más fondos externos consigue para esta institución.
Orihuela ha comentado que gestos como el protagonizado por este catedrático son más dignos de elogio si cabe si se tiene en cuenta, además, la escasa financiación por estudiante que conceden las administraciones públicas españolas, que está muy por debajo de lo que ocurre en universidades extranjeras.