El hallazgo de una colonia con más de 70 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) en el Mar Menor confirma a este espacio natural como refugio para esta especie amenazada que estuvo al borde de la desaparición en todo el litoral Mediterráneo. El descubrimiento de esta importante población se produjo hace unos días, durante las labores periódicas de inspección y prospección que desarrollan los biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).
Estos más de 70 ejemplares, que fueron localizados en concreto en la zona sur de la isla Perdiguera, convierten a esta colonia en una de las más numerosas encontradas hasta ahora.
Durante la inspección, los biólogos comprobaron que se trataba de ejemplares que presentaban buen estado y un tamaño de entre 25 y 30 centímetros y que han sido capaces de desarrollarse a profundidades que llegan incluso a los 2,8 metros. El equipo de biólogos y expertos de la UMU tienen previsto continuar la semana próxima con estas prospecciones en la zona norte y suroeste de la isla.
Este molusco de gran tamaño, que puede superar un metro de longitud y vivir cerca de 30 años, está en la actualidad catalogado en estado crítico por la acción de un parásito que ha diezmado su población en todo el Mar Mediterráneo. Este parásito, sin embargo, no parece haber afectado a los ejemplares del Mar Menor, por lo que este espacio natural puede convertirse en un refugio y en un laboratorio desde el que estudiar y analizar nuevas vías para luchar contra esta amenaza y, en última instancia, iniciar un proyecto de repoblación en otras áreas.