UMA, universidad emprendedora con calidad certificada

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La Universidad de Málaga, una de las dos españolas con la acreditación internacional de Universidad Emprendedora, es un foco de iniciativas empresariales. Es una gran aliada para emprendedores de Málaga.

Grupo de jóvenes participa en uno de los encuentros de Link by UMA.

A nadie se le escapa ya que Málaga es una de las provincias más activas del país desde el punto de vista económico. Su apuesta clara por la tecnología la están convirtiendo en una especie de Silicon Valley del Sur de Europa, al que empresas de todo el mundo acuden a instalarse, atraídas por un ecosistema de innovación muy bien engrasado.

Por otro lado, no hay que olvidarlo, la capital malagueña se ha convertido en un foco de turismo cultural, con su apuesta por museos de renombre, con la capacidad para ensombrecer a provincias colindantes. Este modelo funciona como el complemento perfecto al turismo de sol y playa que hicieron famosa a la Costa del Sol en todo el continente europeo.

Málaga, la provincia más emprendedora

Este contexto ha llevado a que Málaga y su provincia registren cifras de emprendimiento superiores a la media española, para figurar como la provincia con la mayor tasa de actividad emprendedora de España, según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga.

Según este estudio que analiza los datos de 2020, la tasa emprendedora en la capital malagueña alcanza el 7 por ciento, un punto por encima de la media en esa provincia. Ambas están por encima de la media andaluza y española, que dejan su tasa de emprendimiento en un 4,9 y un 5,2 por ciento, respectivamente.

UMA, aliada de emprendedores de Málaga

La Universidad de Málaga y el trabajo que se realiza desde el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento tienen mucho que ver en que Málaga se haya potenciado su ecosistema emprendedor y esté entre las provincias más dinámicas del país.

Este campus se implica como pocos en el fomento de la cultura emprendedora de su alumnado, hasta el punto de que su trabajo se encamina a “facilitarle las mejores soluciones a aquellos estudiantes con iniciativa emprendedora”, afirma el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, que añade que su objetivo es “convertirnos en la mejor universidad para un estudiante emprendedor”.

Tasa de emprendimiento de egresados de la UMA en 2015-16.

Certificado internacional de Universidad Emprendedora

Esta filosofía es la que le permite lucir la acreditación internacional de Universidad Emprendedora, concedida por la Acreditación Council for Entrepreneurial and Engaged Universities, que sometió a la universidad malagueña a un exhaustivo proceso de evaluación, basado en estándares desarrollados por expertos a nivel internacional en el ámbito de las relaciones universidad-empresa, transferencia de la investigación y emprendimiento de base universitaria.

La Universidad de Málaga fue la primera de España en conseguir esta acreditación, que ahora también luce la Universidad Carlos III de Madrid. Y ésta no se ciñe solamente a destacar los resultados en creación de empresas o en lanzamientos de empresas de base tecnológica, sino que la acreditación tiene en cuenta aspectos como la gobernanza y el compromiso para favorecer la innovación y el emprendimiento, tanto dentro de la propia institución como en su entorno, así como la política de fomento de la innovación y la educación para el emprendimiento.

La primera universidad en contar con un vicerrectorado de emprendimiento

En este sentido, la Universidad de Málaga se distingue a nivel nacional porque fue la primera en crear un vicerrectorado específico de emprendimiento. Su titular, además de especialista en emprendimiento es director del Máster en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación. Es autor de varios estudios en los que se remarca que la tasa de emprendimiento entre la población universitaria es mayor, en gran medida, dice, porque “los universitarios tienen un conocimiento que les permiten desarrollar iniciativas emprendedoras” en los ecosistemas de innovación surgidos a partir de la irrupción de la tecnología. Cuentan con una posición de ventaja, con respecto al resto de la población, y no dudan en aprovecharla.

Se trata de una realidad relativamente nueva, que no se daba hace unos quince o veinte años, que surge vinculada a la sociedad de la innovación, afirma Rafael Ventura.

En 2015, la Universidad de Málaga puso al servicio de su alumnado un espacio tan innovador como Link By UMA-Atech, cuya filosofía ha sido copiada por otras universidades. Desde este espacio, ubicado estratégicamente en el Parque Tecnológico de Andalucía, se articula todo un conjunto de acciones formativas y de fomento de la cultura emprendedora.

Link By UMA-Atech, espacio para el emprendimiento y el intercambio de ideas

En Link By UMA-Atech una decena de programas de desarrollo y aceleración de proyectos empresariales; media docena dedicados a la generación de ideas y fomento de proyectos creativos; más de una decena de programas de formación de carácter especializado, de interés para la creación de empresas; así como iniciativas para el establecimiento de contactos y actividades en grupo; un despliegue de recursos para cambiar la mentalidad del alumnado y que cuando acabe sus estudios, en vez de preguntarse dónde trabajar, se plantee qué va a inventar o qué empresa va a crear.

Lo que más demandan es conectividad, que puedan conectar con entidades y actores que les puedan ayudar con su idea de negocio; también valoran la formación, la mentorización; pero, insisto, que dentro de la universidad puedan establecer relaciones con actores muy distintos, como inversores, otros emprendedores, grandes empresas, mentores… eso es un valor muy apreciado”, asegura Rafael Ventura.

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

Conexión entre emprendedores, mentores, empresas y universidad

Esa misma conectividad es lo que da nombre a este espacio de la Universidad de Málaga, porque esta manera de entender el emprendimiento es clave para tener éxito en el momento actual, en el que la tecnología facilita precisamente eso, la interconexión de ideas, personas, países, realidades… para crear un ecosistema diferente al que se encontraron quienes pasaron por la universidad tan solo una década antes.

Link By UMA-Atec ofrece “un espacio conector”. Con el trabajo de los especialistas que trabajan en él, así como de todos los participantes en las distintas iniciativas que se llevan a cabo se conecta talento emprendedor con el ecosistema.

“Luego los conectores serán distintos: serán un demo day, un workshop, un programa de formación… pero lo importante es que exista esa conexión. Y es tan importante para nosotros que incluso lo hemos utilizado para nombrar nuestro espacio”, afirma el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento.

Encuentros con empresas y empresarios de trayectoria consolidada

Una de las actividades de mayor interés en Link By UMA-Atech consiste en la conexión de jóvenes con iniciativas o ideas emprendedoras con empresarios consolidados, que actúen como mentores y les ayuden a canalizar esa idea hasta transformarla en empresa de éxito, fruto del convenio con la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT). O con emprendedores que se han dado el batacazo con su proyecto y ponen su experiencia al servicio de futuros emprendedores, para que no cometan sus mismos errores.

Una de las líneas de mayor éxito y por las que más apuesta el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento es el programa Polaris, en el que participan los proyectos ganadores del concurso Spin-off organizado por la Universidad de Málaga.

Cuenta con dos dimensiones, Polaris Mentoring y Polaris Academy, y tiene por finalidad que los emprendedores desarrollen y adquieran las competencias necesarias para la gestión de sus proyectos empresariales.

Actualmente, un total de once proyectos de spin off están disfrutando de la formación y la mentorización que se ofrece en el marco del proyecto Solaris, de los que ocho fueron presentados por estudiantes o egresados y tres, por profesorado de la Universidad de Málaga.

La apuesta por el emprendimiento es clara en esta universidad, un campus comprometido con la innovación y que es consciente de la importancia de la cultura emprendedora para redoblar el impacto positivo sobre su entorno y mantener a Málaga como referente a nivel nacional.