Málaga registra la mayor actividad emprendedora de España

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El Informe GEM 2020/21, elaborado por la Universidad de Málaga, destaca que la motivación se asocia más a necesidad que a oportunidad y recoge datos tras la crisis sanitaria.

Málaga capital y provincia destacan en el conjunto del país por las tasas referidas a población con potencial de emprender y población involucrada en empresas nacientes y nuevas, según se desprende del Informe GEM 2020/21, que aporta y analiza datos para medir la actividad emprendedora y la dinámica empresarial, así como aspectos contextuales que condicionan la realidad económica.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga, realizado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA, es una referencia internacional para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando un mayor conocimiento de los procesos de creación empresarial, así como su comparación y las posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora.

Los resultados del tercer informe GEM han sido presentados hoy en el Rectorado de la UMA, en un acto al que han asistido el rector, José Ángel Narváez; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Ambos han firmado una adenda al convenio suscrito en mayo de 2020 por la que se profundiza en los datos de la capital que, por vez, primera, se incluyen en las estadísticas del documento.

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, ha sido el encargado de concretar las cifras y de apuntar que la tasa de actividad emprendedora alcanza en la capital el 7 por ciento, dato que supera, incluso, a la registrada en la provincia: un 6,1 por ciento. Andalucía en este apartado se queda en un 4,9% y España, en un 5,2%. Por comunidades, Cataluña, con un 6,6% y Cantabria (6,4%) registran los mayores valores.

Ventura ha detallado que el efecto de la pandemia se evidencia en los datos referidos a la actividad y dinámica emprendedora en el conjunto del país y también en la provincia de Málaga. Dicho impacto es especialmente notorio en la población de empresas cuya vida es superior a tres e inferior a 42 meses. También en empresas nuevas.

Comunidades autónomas

«Al igual que en el conjunto de comunidades autónomas, la tasa de actividad emprendedora registrada en el año 2020 en Málaga provincia es inferior a la observada en el año 2019. Pero en términos relativos, la provincia destaca favorablemente sobre la mayoría de comunidades autónomas», ha señalado Ventura refiriéndose al informe, que se realiza en colaboración con Promálaga.

El estudio de la UMA también reivindica el potencial emprendedor malagueño a la hora de poner en marcha empresas de reciente creación. Así, el Informe GEM detalla que el 3% de la población de la capital participa en una sociedad con menos de tres años de actividad. Ese promedio también supera los datos provinciales (2,9%), andaluces (2,3%) y nacionales (2,4%), además del dato de la provincia malagueña en 2019 (2,3%).

La pandemia ha influido, asimismo, en la tasa de abandono y cierre de actividades empresariales, que ha experimentado un notorio crecimiento en la provincia. No obstante, la población con intención de emprender e involucrada en empresas nacientes (vida inferior a tres meses) y empresas consolidadas (vida superior a 42 meses) es ligeramente superior a la observada en 2019.

La crisis sanitaria ha tenido un efecto negativo en la percepción de oportunidades para emprender en la población de la provincia de Málaga. Igualmente, es destacable que las motivaciones para emprender se asocian más a situaciones de necesidad que de oportunidad.

El informe también analiza las dificultades que se presentan a la hora de emprender, y una de ellas es la falta de financiación y la escasa cultura formativa en edades tempranas de escolarización. En este sentido, el vicerrector ha indicado que, aunque “el emprendimiento por oportunidad es bienvenido, el contexto debe favorecer el emprendimiento de alto impacto, que es el que consolida las iniciativas y el que requiere la Málaga tecnológica y cultural”.

Tanto el rector como el alcalde se han mostrado de acuerdo con este análisis, y mientras que Francisco de la Torre ha abogado por utilizar los datos positivos de emprendimiento “como estímulo para lo que nos queda por hacer”, Narváez ha tendido la mano al Ayuntamiento “para mejorar más rápido si caminamos juntos”.

Resumen de datos

A continuación, se detalla el resumen ejecutivo del Informe GEM Málaga 2020/2021, que ofrece una visión de los principales indicadores de la actividad emprendedora, el conjunto de percepciones de la población que condiciona dicha actividad y las principales características de la provincia que condicionan la creación de empresas:

  • El 8,1% de la población de MC manifiesta tener intención de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial en los próximos tres años. Esta cifra es similar a la correspondiente a MP (8,3%) y supera en 1,1 puntos la registrada tanto a nivel andaluz como nacional. La tasa de población potencialmente emprendedora de MP aumenta con respecto al año 2019 (6,9%), siendo esta tendencia contraria a la observada en Andalucía y España.
  • La tasa de actividad emprendedora en MC alcanza el 7%, porcentaje superior al observado en MP (6,1%), Andalucía (4,9%) y España (5,2%). Al igual que en el conjunto de comunidades autónomas, la TEA registrada en el año 2020 en MP es inferior a la observada en el año 2019. En términos relativos, MP destaca favorablemente sobre la mayoría de comunidades autónomas.
  • La TEA correspondiente a la población de mujeres en MP presenta una caída importante con respecto al año 2019, alcanzando solo el 3,5%.
  • El porcentaje de la población de MC que participa en la propiedad y gestión de empresas nacientes es el 3%. Este porcentaje supera al registrado en MP (2,9%), Andalucía (2,3%) y España (2,4%), así como al observado en la provincia de Málaga en el año 2019 (2,3%).
  • El 4% de la población de MC participa en la propiedad y gestión de una empresa nueva o con una antigüedad superior a tres e inferior a 42 meses. Este dato es más bajo en MP (3,2%), en la comunidad autónoma andaluza (2,6%) y en España (2,8%). El valor observado en MP es inferior al registrado en el año 2019 (4,5%).
  • En la provincia de Málaga la tasa de consolidación empresarial alcanza el 9,4%, una cifra superior a la registrada en MC (6,5%), Andalucía (6,4%) y España (6,7%). A nivel nacional, sólo las ciudades de Ceuta y Melilla, y la comunidad autónoma de Aragón presentan un valor más elevado que MP. El dato provincial de 2020 supera en un punto el correspondiente a 2019.
  • MP ha pasado de una tasa de abandono o cierre de 1% en 2019 a 2,5% en 2020. Este valor referido a Andalucía y España no ha experimentado una subida tan significativa, manteniéndose en niveles muy similares a los registrados en el año 2019, y al propio de MC (1,0%).
  • Un 20,8% de la población de Málaga afirma que ha percibido oportunidades para emprender, cifra muy similar a la observada en MC (20,4%). Este porcentaje es únicamente superado por el registrado en la ciudad de Melilla (28,5%), y es superior al referido a Andalucía (17,4%) y España (16,5%). Sin embargo, el valor registrado en el año 2019 alcanzaba el 39%, apreciándose un efecto negativo debido al escenario provocado por la pandemia.
  • El 74,7% de la población de MC considera que la motivación para emprender está relacionada con la necesidad de obtener una renta debido a las condiciones del mercado de trabajo y las dificultades para la búsqueda de empleo. Este porcentaje es el 66,9% en el caso de MP y supera la cifra correspondiente al año 2019 (53,2%).
  • El porcentaje de la motivación que responde a la continuidad de un negocio familiar en MC es el 33%. Esta cifra es el 20,5% en MP, un valor superior al dato observado para este tipo de emprendimiento en el año 2019 (14,2%)
  • En MC, el 34,7% del emprendimiento responde a la motivación de crear nuevo valor económico y social y alcanzar una renta alta, y el 38,2% de las iniciativas se originan con el deseo de marcar una diferencia en el mercado, propio de un proyecto innovador (38,2%). Estas cifras son superiores a las registradas en MP (10,7% y 38%, respectivamente). Los valores provinciales son sensiblemente inferiores a los correspondientes al año 2019: 72,6 y 49 por ciento.
  • El 55,4% de la población de MC y el 54,4% de la población de MP considera tener las competencias requeridas para emprender, siendo esta cifra el 52,5% en Andalucía y el 51,9% en España. Este valor continúa una tendencia favorable.
  • El 61,7% de la población consultada en MC y el 66,6% en MP reconocen que el miedo al fracaso es un obstáculo para emprender. Estos datos son similares a los registrados a nivel nacional (64%) y andaluz (63,5%). El notable incremento de la relevancia que tiene el miedo al fracaso se contextualiza en el periodo de crisis pandémica y se traduce en una mayor aversión al riesgo asociado a emprender en un contexto de máxima incertidumbre.
  • El 61,7% de la población consultada en MC está de acuerdo con que la mayoría de la gente considera que crear una empresa es una opción profesional deseable. MC registra un dato superior al referido a MP (57,3%), Andalucía (55,8%) y España (54,9%).
  • En MC 64,1% de la población consultada opina que los emprendedores de éxito tienen un alto estatus socioeconómico. Este dato es elevado en términos comparativos con otras zonas de nuestro país, y superior a MP (62%), la comunidad autónoma de Andalucía (62,2%) y al dato registrado a nivel nacional (59,1%).
  • Un 53,4% de la población de MC considera que existe un adecuado tratamiento del emprendimiento en los medios de comunicación. Este porcentaje es similar al registrado en MP (52,4%) y superior al porcentaje que corresponde con Andalucía (49,7%) y con el conjunto del país (50,4%).
  • Los aspectos del entorno que favorecen y que obstaculizan la creación de empresas coinciden en Málaga, Andalucía y España. Las dimensiones del entorno que merecen una valoración diferencial con respecto a Europa, España y Andalucía son las infraestructuras, tanto físicas y comerciales, la oferta y adecuación de los programas de apoyo al emprendimiento y el conjunto de normas y valores compartidos por la población.
  • En Málaga no se aprecian ámbitos en los que la valoración sea significativamente inferior al resto de las zonas comparadas y que pudieran representar un factor diferencial negativo para la provincia. En este sentido, la valoración de la financiación para el emprendimiento mejora en términos comparativos.
  • Los expertos consideran que en Málaga las medidas tomadas por las empresas nuevas y crecientes y el gobierno han respondido de manera favorable a las consecuencias económicas de la COVID-19. La mayoría de las cuestiones analizadas obtienen puntuaciones por encima de las registradas en Andalucía. A nivel provincial se destacan medidas empresariales como la promoción del teletrabajo, el ajuste en la oferta de productos y servicios, la innovación en los negocios y el compromiso con las necesidades y desafíos sociales derivados de la pandemia.
  • El NECI de la provincia alcanza un valor de 4,9%, una décima por encima del valor obtenido en 2019. Esta cifra es superior a la registrada en Andalucía (4,5%), España (4,7%) y la UE (4,6%). En términos comparativos con las distintas regiones, el NECI de Málaga solo es superado por la Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, La Rioja y Cataluña. En el ámbito de la UE, el dato de Málaga también ocupa una posición relativa favorable. Su cifra coindice con la de Alemania y se encuentra por encima de países como Austria o Suecia.