«Elementos de la IA», claves para desmitificar y democratizar la era digital

    Está encargado por la Comisión Europea al Gobierno de España para desmitificar estos conocimientos y proporcionar al ciudadano los instrumentos básicos de su uso.

    La UNED, a través de la Escuela Técnica Superior de Informática y los departamentos de Sistemas de Comunicación y Control e Inteligencia Artificial, presenta la versión en español del curso “Elementos de la IA” (Inteligencia Artificial), encargado por la Comisión Europea al Gobierno de España para desmitificar estos conocimientos y proporcionar al ciudadano los instrumentos básicos de su uso. Destinado a la comunidad hispanohablante internacional, ya cuenta con más de 600.000 alumnas y alumnos en otras lenguas europeas. Es totalmente gratuito y ya está disponible para todo el mundo. 

    Coordinado por el profesor Rafael Pastor Vargas, director de la ETSI Informática de la UNED, “Elementos de la IA” Se ha diseñado como MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses – curso de acceso masivo online y en abierto) por lo que es gratuito y cumple la aspiración de democratizar los conocimientos sobre IA de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. La versión en castellano realizada por la UNED ha de llegar a los 580 millones de hispanohablantes, que, según datos del Instituto Cervantes pueden superar los 750 a mediados de siglo, cuando la IA será imprescindible en las acciones y relaciones humanas.

    “Es un orgullo poder participar en esta propuesta y poder ser la referencia en el mundo hispanohablante en este contexto, máxime tratándose de una propuesta de la Comisión Europea”, explica el profesor Pastor Vargas. “Creemos que la digitalización y la transformación digital traen de la mano un cambio profundo en nuestras interrelaciones en el mundo digital y, especialmente, la IA va a ser una pieza fundamental del motor del cambio. Ser la referencia para el mundo hispano es a la vez un reto y un honor, porque permitirá a la UNED acercar los fundamentos de la IA a la ciudadanía. Con este curso, se aprenderá cómo funcionan los mecanismos de decisión automática que nos afectan en nuestra vida diaria, y que nos rodean, aunque no los percibamos: desde la concesión de préstamos hasta la conducción autónoma, pasando por los sistemas de vigilancia y reconocimiento que implementan sistemas basados en IA”

    Conocimiento al alcance de todos

    La IA está provocando una revolución en nuestra forma de trabajar y entender las relaciones en la era digital. Va a afectar, y de hecho ya está afectando, a todos los sectores y a todas las personas. Por tanto, todos deberíamos tener la oportunidad de comprender en qué consiste realmente y cómo podemos usarla. El Mooc “Elementos de la IA” nace precisamente para facilitar la desmitificación de la IA y proporcionar al ciudadano instrumentos básicos de conocimiento sobre ella. Su propósito expreso es democratizar la información y capacitar a las personas para forjar el futuro tanto en el sector público como en el sector privado.

    El equipo de la UNED que ha vehiculado la versión en castellano es consciente de que hay muchos cursos en línea sobre IA, pero la gran mayoría exigen conocimientos de programación o de matemáticas avanzadas, y eso deja en fuera de juego a la mayor parte de la población. “Elementos de la IA” se dirige a cualquier persona interesada en el tema y dota a los participantes de los conocimientos y competencias necesarios para analizar el mundo en el que vivimos desde la óptica de la IA.

    “Elementos de la IA”, cuya versión en castellano para España y América ya está disponible, se ha diseñado precisamente por esa vocación democratizadora, como un curso gratuito y abierto a cualquier persona llega precedido del éxito de sus versiones en otros idiomas, ya disponible. Cuenta con más de 600,000 estudiantes registrados, de más de 170 países, y con cerca de un 40% de mujeres participantes, lo que supone más del doble de la media de alumnas de cursos sobre ciencias de la computación.

    “Queremos agradecer a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial la confianza que ha puesto en nosotros para coordinar la implementación española a nivel europeo. Esto hace que podamos situarnos en un espacio conjunto en el que la colaboración entre administraciones públicas permite acercar al ciudadano acciones muy relevantes, que es el objetivo principal de la Universidad pública.”

    Este equipo de investigación de la ETSI Informática de la UNED está formado, además de por Rafael Pastor Vargas, por los profesores del departamento de Sistemas de Comunicación y ControlAntonio Robles Gómez, María de los Llanos Tobarra Abad y Juan Mario Haut Hurtado y por los del departamento de Inteligencia Artificial Enrique J. Carmona Suárez, José Manuel Cuadra Troncoso y Jorge Pérez Martín.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.