Noticias UA

El triatleta de la Universidad de Alicante Fernando Alarza debuta el domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio

El triatleta del equipo de la Universidad de Alicante Fernando Alarza debuta el próximo domingo en la prueba individual de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio, una competición que se podrá seguir en directo a partir de las 23.30 horas en Televisión Española.

Alarza, que ya se encuentra en la capital nipona junto a su preparador, Roberto Cejuela, director del Secretariado de Deportes y profesor titular de entrenamiento en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA, también disputará el sábado 31 de julio la prueba de relevos mixtos como parte del equipo español de triatlón.

La prueba individual consiste en nadar 1500m en el mar, recorrer 40km en bicicleta y terminar corriendo 10km. El día 31 se disputará la competición de relevos mixtos, en la que, por primera vez en la historia de las olimpiadas, competirán juntos hombres y mujeres. En primera posición saldrá un relevo femenino, que recorrerá 300m a nado, 6.8 km en bicicleta y 2 km corriendo, para dar el relevo a un chico, que hará el mismo recorrido, dará el relevo a la segunda chica y por último un chico finalizará el último relevo.

Fernando Alarza, que  ya fue olímpico en 2016 en Río, donde consiguió la 18º posición, ha cosechado diversos éxitos deportivos: Campeón de España 2020, 4º en el Campeonato del Mundo 2019, y 4º en la última Serie Mundial disputada en junio en Leeds. Lleva 3 años entrenando en la UA, en la que forma parte del equipo de triatlón y con el que ha logrado magníficos resultados en pruebas mundiales y nacionales entrenado por Roberto Cejuela.

La temperatura elevada y humedad de Tokio en verano, así como el nivel de los participantes, harán de la prueba todo un espectáculo y una competición durísima en condiciones extremas. Para ello Alarza ha estado concentrado en la UA, junto al resto de triatletas del equipo, dirigidos por Cejuela, preparando la prueba en condiciones similares a las que se van a encontrar en Tokio, para lo que ha contado con el apoyo de la investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante.

Alarza ha destacado que «la verdad es que los entrenamientos han ido muy bien. Sinceramente, he dado un salto de calidad muy bueno. Hemos controlado todo muy bien y hemos llegado hasta el límite. Creo que llego muy bien preparado para la carrera. Muy bien. Me resultaría difícil pensar que hubiéramos podido hacer mejor las cosas con miras a preparar unos Juegos Olímpicos».

La Universidad de Alicante también cuenta con representación en el equipo de voley playa, con el entrenador del equipo masculino, Francisco Marco, licenciado en Ciencias del Deporte por la UA, y exjugador de la UA, que ahora entrena a la pareja Herrera-Gavira con quien ya compartió entrenamientos en la universidad. 

Roberto Cejuela ha señalado que “es un orgullo que un alumno se desarrolle y llegue al máximo nivel en el mundo del deporte, como son los Juegos Olímpicos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.