El rector de la UPCT destaca el papel de las mujeres en los estudios de ingeniería

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El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha destacado durante el acto de Santo Tomás de Aquino celebrado este lunes, la capacidad de las mujeres en los estudios de Ingeniería. Durante su discurso ha indicado que en la UPCT hay un 23% de mujeres en estos estudios y que son ellas las que han conseguido el 42% de los reconocimientos que se han entregado durante el acto.

“Es importante destacar que las mujeres están mejor preparadas para la ingeniería”, ha afirmado el rector aludiendo a su experiencia como docente y estudiante de Ingeniería. “¿Quién dijo que la ingeniería no era para mujeres? Mi experiencia como profesor y como estudiante también me lleva a la misma conclusión: las mujeres están tan o mejor preparadas para la ingeniería que los hombres”, a pesar, ha continuado de que la mayoría de la sociedad, las familias y las mismas chicas creen lo contrario.

En ese sentido, ha hecho referencia a la gala ‘Quiero ser Ingeniera’ para el fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes y en la que se congregaron en el Auditorio Víctor Villegas, en Murcia, 1.500 alumnas de 3º y 4º de la E.S.O, de un total de 3.800 inscritas.

Una asociación de antiguos alumnos

La relación estudiante-universidad es importante para la UPCT, por eso, Díaz Morcillo ha anunciado que este año se pondrá en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad Politécnica. El objetivo de la misma, ha recalcado el rector, es
que el talento fluya y encuentre su lugar en el mercado laboral a través del sentimiento de pertenencia a una alma mater común, la UPCT. “Queremos que nuestros egresados sigan en contacto con nosotros para que estén informados de toda la oferta de formación oficial y de formación permanente, para que sigan utilizando los recursos de nuestra universidad y para que formen parte de una red de contactos en el tejido productivo que facilite su empleabilidad y les ayude en su desarrollo profesional”, ha afirmado.

Durante el acto de Santo Tomás de Aquino de este año ha tenido especial relevancia el 20 aniversario de la UPCT. En ese sentido, Díaz Morcillo ha apuntado que algunos aspectos “cruciales” para el porvenir de la Universidad Politécnica de Cartagena son la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, la empleabilidad de los titulados, el emprendimiento, la internacionalización, la divulgación científica, tecnológica y cultural, la eficiencia y eficacia en la gestión, la calidad en la docencia, la oferta de títulos en línea con las necesidades sociales y la transparencia y rendición de cuentas.

“Espero que la coordinación de títulos, el plan tutorial, la capacidad y encargo del profesorado y el programa Docentia marquen en el próximo curso un impulso a la mejora continua de nuestra calidad docente”, ha señalado.

Alto grado de automatización en los trabajos del futuro

A su vez, ha aludido a la OCDE, que ha pronosticado que en los próximos años el 34% de los trabajos actuales van a experimentar un grado muy alto de automatización y, por tanto, van a necesitar de personas con unas elevadas competencias para desarrollar tareas de gran complejidad intelectual. “Nuevos esfuerzos son requeridos ante la evidencia de que la sociedad demanda no solo títulos oficiales, sino formación permanente a lo largo de la vida”, ha dicho dando relevancia a la necesidad de un servicio de formación permanente universitaria mucho más dinámico y que dé respuesta en tiempo y forma a las necesidades de formación para el mercado laboral.

Sobre la eficiencia en la gestión universitaria, el rector ha recordado que desde el 1 de enero funciona la nueva estructura departamental de la UPCT, que ahora cuenta solo con 15 departamentos en vez de con los 25 iniciales. “Tras la reforma hemos alcanzado un tamaño medio de departamento similar al de la media de las universidades españolas”, “fue un debate animado y su resolución demostró la capacidad autocrítica de nuestra universidad, es un ejemplo de auto-reforma para muchas otras entidades o administraciones públicas”.

Antes de finalizar su discurso, en el que ha reconocido el esfuerzo de los nuevos doctores y de los estudiantes que han obtenido los premios extraordinarios, la colaboración de diversas empresas e instituciones con la UPCT y la calidad docente en la Universidad con los premios entregados a los profesores referentes del Espacio Europeo de Educación Superior, el Rector ha lanzado un mensaje de preocupación por el tiempo que queda de concesión de la Residencia Universitaria Alberto Colao. “Es legal, legítimo, pero no comprensible”, ha dicho incidiendo en la “imposibilidad” de la UPCT de asumir con su presupuesto la remodelación del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento para poner en funcionamiento una nueva residencia. En ese sentido ha añadido que solicitará a la Mesa de la próxima Asamblea Regional que sea “comprensiva con nuestra situación y prorrogue la cesión hasta que la nueva residencia esté puesta en servicio”.

«La construcción de la UPCT fue una tarea colectiva», destaca Antonio Viedma en la lección magistral

La transformación de los estudios universitarios en Cartagena ha sido obra de “cientos de personas del personal docente, investigador, de administración y servicios que han sabido aprovechar los medios a su disposición y superar las dificultades para impulsar la docencia de calidad, la investigación de nivel y la transferencia útil a las empresas”, según ha destacado hoy Antonio Viedma Robles durante la lección magistral con la que la UPCT ha rememorado el veinte aniversario de su fundación durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino.

El catedrático de Mecánica de fluidos e ingeniería térmica, que fue vicepresidente y vicerrector de la UPCT durante sus primeros años, ha querido rendir homenaje a sus compañeros “por la universidad que hemos construido entre todos en estos veinte años y que seguro seguiremos mejorando”.

Viedma ha recordado “cifras que claman al cielo” y evidencian el “abandono” del campus de Cartagena, antecedente de la UPCT. Contaba con el 15% del alumnado de la Universidad de Murcia y con el 25% de sus titulaciones en el curso 94/95, pero sólo recibió el 3,7% de las inversiones en el cuatrienio 1991-1994.

“Además de la construcción de más aulas o laboratorios, era necesario transformar los propios estudios. La investigación y la transferencia tecnológica eran todavía muy escasas en el campus. Salvo contadas excepciones, la actividad del profesorado era mayoritariamente docente. Había que incorporar más profesores doctores”, ha rememorado durante la ‘lectio’.

La lección magistral ha servido también para mostrar a los más jóvenes y refrescar a los veteranos el debate fundacional sobre la esencia de la UPCT. ¿Una universidad generalista o especializada y complementaria con la de Murcia? ¿Con un campus en el exterior de la ciudad o integrado en el casco histórico, rehabilitando edificios militares? Viedma ha remarcado que la opción elegida conlleva “un problema de financiación estructural, derivado del tamaño de la Universidad, la naturaleza de sus estudios y el caro mantenimiento del patrimonio inmobiliario”.


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