La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Educación de la CARM han tomado la delantera en el proyecto del Ministerio de Igualdad ‘Quiero ser ingeniera’, que replicarán otras cinco universidades, con lo que Murcia será la primera ciudad en la que se celebrará, el próximo 22 de enero, un gran evento para crear vocaciones científico-técnicas entre las estudiantes de Secundaria.
Millar y medio de alumnas de 32 centros de Secundaria de la Región asistirán al acto, que tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas, para el que se recibieron más de 3.200 solicitudes y en el que ingenieras y arquitectas explicarán de primera mano cómo de creativo, cooperativo y útil para la sociedad es su trabajo. “La ausencia de referentes femeninas de éxito se ha detectado como una de las causas del bajo nivel de vocaciones técnicas entre las jóvenes”, explica el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis Serrrano.
Las asistentes disfrutarán también en una feria tecnológica en la que participarán grandes empresas tecnológicas de la Región, como Navantia, Repsol o Sabic, programas educativos de la Consejería, como El cable amarillo, su oferta de Formación Profesional y otras iniciativas para fomentar los estudios científico-técnicos como Talliot y Talento STEM. Exposiciones sobre matemáticas y sobre grandes científicas de la historia, de la Fundación Séneca, pondrán la guinda a este evento gratuito.
La Politécnica de Cartagena es una de las seis universidades españolas seleccionadas para desarrollar el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia apoya y colabora con la UPCT en este proyecto de fomento de las vocaciones tecnológicas.
Un equipo de ingenieras y arquitectas de la UPCT han contactado desde octubre con todos los centros que imparten Secundaria en la Región de Murcia y han explicado en 74 de ellos el proyecto y la necesidad de incrementar el porcentaje de alumnas en las carreras técnicas.
El proyecto continuará facilitando a las alumnas de la ESO un contacto directo con la Ingeniería, a través de prácticas en los laboratorios de la UPCT y participando en un Campus de Verano en la Politécnica donde se iniciarán en la investigación científica.