Medicina

El proyecto europeo INFLANET contará con la UMU para investigar sobre enfermedades inflamatorias

Victoriano Mulero, perteneciente al departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia (UMU), participa con su grupo de investigación en este proyecto europeo que tiene como fin crear un programa de estudio sobre inflamación que ayude a combatir las enfermedades inflamatorias.

La UMU colaborará en el proyecto europeo INFLANET, en el que participan 21 entidades de carácter público y privado con el fin de generar un plan de estudios basado en la comprensión de los fenómenos de la inflamación, las imágenes médicas y diferentes estrategias terapéuticas, que servirá para formar a futuros científicos. Cada institución aportará personal investigador que participará con sus estudios en la elaboración de ese programa.

El catedrático de la UMU, Victoriano Mulero, experto en Inmunidad, Inflamación y Cáncer colaborará, junto con su grupo de investigación, estudiando cómo las señales y síntomas que se originan en el lugar de la inflamación se transmiten a otros órganos del organismo produciendo una inflamación sistémica e inhibiendo la producción de glóbulos rojos, lo que provoca anemias. Tendrán como sujeto de estudio al pez cebra, ya que gracias a él pueden visualizar dichas señales y analizar el patrón por el cual se diseminan por el organismo completo.

INFLANET busca unir las capacidades de especialistas en el campo de la biología, incluidos biólogos estructurales, bioimagen, inmunólogos y genetistas, con matemáticos, programadores y modeladores, para crear este programa de estudio sobre enfermedades inflamatorias crónicas. Este servirá para combatir esta dolencia que afecta a un 5-7% de la población occidental y genera un gran impacto en la calidad de vida de estas personas, además de elevados costes de atención sanitaria. “En Europa, los costes sanitarios directos incurridos por tales pacientes son de varios miles de millones de euros al año. La inflamación crónica también juega un papel importante en otras enfermedades y condiciones que conducen a dolor crónico, falta y calidad de sueño, obesidad, discapacidad física, anemias y en general disminución de la calidad de vida. INFLANET aborda los desafíos de aliviar la carga social de inflamación, no solo para enfermedades relacionadas con inflamaciones agudas, sino también para múltiples enfermedades crónicas donde la inflamación es un factor importante” explica Victoriano Mulero.

Para combatir la inflamación es necesario encontrar soluciones para detectar los síntomas de forma precoz, descubrir cuáles son las bases genéticas que la provocan y así poder desarrollar terapias con base en ellas. También es necesario crear aplicaciones que manejen grandes cantidades de datos generados y mejorar las pruebas de imagen diagnósticas. “Por lo tanto, proyectos como INFLANET se dedican a entrenar a sus científicos para hacer frente a estos desafíos y proporcionar a los estudiantes la mejor formación interdisciplinar posible”, indica Victoriano Mulero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.