Noticias UA

El próximo lunes comienzan los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA

Compartir

El programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante se pone en marcha a partir de la próxima semana, con el curso online «Accesibilidad y atención inclusiva en hostelería, comercio y locales de ocio«. El curso comienza el próximo lunes 15 de junio a las 18 horas con la conferencia inaugural “La inteligencia turística y la accesibilidad”, a cargo de Mario Villar, director de Inteligencia Turística de  la Comunidad Valenciana. El programa incluye un total de cuatro sesiones los días 15, 16, 22 y 23 de junio, en horario de 18 a 21 horas.

Este curso, propuesto por la Sede Universitaria de La Vila Joiosa, dirigido por el profesor Jaime Ramis y coordinado por Antonio Espinosa, director de VilaMuseu, tiene como objetivos desarrollar la accesibilidad a la hostelería, el comercio y el ocio en clave de destino turístico inteligente. Los organizadores quieren contribuir al desarrollo de ventajas competitivas derivadas de una política empresarial de responsabilidad social enfocada a la diversidad humana; mejorar la cualificación y la versatilidad de los profesionales del sector turístico y la hostelería, el comercio y el ocio en general; aumentar el valor de nuestras marcas turísticas; contribuir a la resiliencia del sector hostelero y comercial en el contexto de la crisis generada por el COVID-19; así como ofrecer a las empresas y profesionales una nueva motivación y herramienta de cohesión para su trabajo diario.

Psicólogos, fisioterapeutas, profesionales de la hostelería, la Federación de Personas Sordas de la CV; la ONCE y Puntodis, impartirán las sesiones y abordarán temas como la accesibilidad intelectual y física en establecimientos de hostelería, comercio y ocio, trato inclusivo y buenas prácticas. También se tratarán temas de interés como la accesibilidad en la gastronomía, los alimentos accesibles desde la perspectiva de la discapacidad.

Este curso está dirigido a responsables y personal de hoteles, restaurantes, comercios y establecimientos turísticos y de ocio en general, así como a estudiantes del ramo.

Información y matrícula

Programa

Lunes 15 de junio

18,00-18,30: Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Comunitat Valenciana: “La inteligencia turística y la accesibilidad”

18,30-19,00: Antonio Espinosa Ruiz, coordinador de la Oficina Técnica de la Vila Joiosa en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y la Red Estatal DTI, y Alberto Aguilera, ingeniero de caminos, jefe Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Villajoyosa y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante: “Accessibilitat en el mig urbà i en els recursos culturals: el cas de la Vila Joiosa”

19,00-21,00: Tatiana Alemán Selva, Predif: “Accesibilidad y trato inclusivo en establecimientos turísticos”

Martes 16 de junio 

18,00-21,00: Cristina Cebrián Martínez, “Accesibilidad a personas con discapacidad física y orgánica en hostelería, comercio y locales de ocio”

Lunes 22 de junio

18,00-18,30: Miriam Fernández de Sanmamed Marina, psicóloga, Centro Les Talaies- ASMIVI: «Accesibilidad y trato inclusivo a personas con discapacidad intelectual y física en hostelería, comercio y locales de ocio. Cuestiones generales»

18,30-19,00: Isabel Tortosa Crespo, fisioterapeuta. Centro Les Talaies- ASMIVI: «Accesibilidad y trato inclusivo a personas con discapacidad intelectual y física en hostelería, comercio y locales de ocio. Aspectos físicos»

19,00-19,30: Manuel García Silvente, psicólogo, Centro Les Talaies- ASMIVI: » Accesibilidad y trato inclusivo a personas con discapacidad intelectual y física en hostelería, comercio y locales de ocio. Buenas prácticas»

19,30-21,00: Inmaculada Cascales Ruiz, Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV): “Accesibilidad y trato inclusivo a personas sordas en hostelería, comercio y locales de ocio”

Martes 23 de junio

6,00-18,30: Maria Jesús Bellón, técnico de Rehabilitación de Dirección General de la ONCE: “Accesibilidad y trato inclusivo a personas con discapacidad visual en hostelería, comercio y locales de ocio. Nociones de acompañamiento de personas ciegas”

18,30-19,30: Juan José Medina Macho (Puntodis): «Accesibilidad Universal en la gastronomía. Los alimentos accesibles desde la perspectiva de la discapacidad. Consideraciones en su preparación y un servicio adecuado. La atención a las personas con discapacidad visual en nuestros restaurantes. El tratamiento de la información de alérgenos»

19,30-20,15: Cristina Sánchez Palomo (Puntodis); “Accesibilidad universal en la gastronomía. Las diferentes discapacidades y su atención específica. Cómo configurar espacios físicos accesibles en nuestros restaurantes”

20,15-21,00: Jon Ibarra Arza (Puntodis): «Accesibilidad universal en la gastronomía: Chef´s Voice, la tecnología accesible»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.