Jesús Miranda Páez, director del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, ha recibido hoy la distinción que le reconoce como socio honorífico de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).
El reconocimiento le ha sido entregado por Blas Castrillo, presidente de la ANEPPCE, en un acto que ha presidido el rector, José Ángel Narváez y al que han acudido profesores y representantes de colectivos civiles y militares que cada año participan en las Jornadas que llevan el mismo nombre de la Cátedra. Sus méritos, según ha expresado Castrillo: su contribución en el campo de las emergencias y la Protección Civil.
Con una trayectoria de once años, dichas jornadas se han convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a formación, investigación y promoción de la prevención y la seguridad al más alto nivel. El rector se ha mostrado muy orgulloso por la distinción, al considerar que “Miranda trabaja en una universidad pública cuya misión es servir a la sociedad y es precisamente la sociedad la que premia a este profesor, por lo que todo confluye”.
Acuerdo por unanimidad
La junta directiva de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE) decidió el pasado mes de marzo y por unanimidad reconocer el trabajo de Jesús Miranda
Para ANEPPCE la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga se ha convertido en un baluarte nacional e internacional en todo lo relacionado con las emergencias, desde la atención psicosocial a las víctimas de catástrofes, el análisis de los protocolos de intervención, los aspectos sanitarios en la intervención de crisis, el desarrollo de las últimas tecnologías e incluso los nuevos desafíos relacionados con el terrorismo internacional.
Compromiso con la formación
Castrillo ha destacado del profesor Miranda su dedicación plena para difundir y promocionar una cultura sólida de prevención entre la población, así como “su compromiso constante con la formación de calidad, de carácter multidisciplinar y destinado a colectivos tan importantes como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios y estudiantes de todo el mundo”.
En estos once años la Cátedra de Emergencias ha dado formación a más de 4.500 personas, mientras que ‘Máster en Counseling, Emergencias y Catástrofes’ se ha convertido en todo un referente incluso fuera de nuestras fronteras.