La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado diez becas, de 2.000 euros cada una, para facilitar la incorporación y el desarrollo de estudios universitarios de ciencias en esta institución durante el curso 2016/2017.
La dotación de las becas procede de la donación que ha hecho el catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal, premio Rey Jaime I de 2015 en la categoría de Nuevas Tecnologías por sus investigaciones sobre la aplicación de éstas al ojo humano.
A las ayudas podrán concurrir estudiantes con resultados excelentes (deberán acreditar un alto nivel académico) que cursen Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior o títulos equivalentes y que hayan decidido estudiar Química, Física, Biología, Óptica y Optometría, Matemáticas o Ingeniera Informática en la UMU.
Las becas se destinarán a cubrir gastos derivados de los estudios de la titulación oficial de grado elegida -como puede ser la compra de libros, manuales, material de prácticas y laboratorio, software y hardware educativo-, así como a la asistencia a congresos y reuniones científicas o para formación complementaria al título.
Pablo Artal, que ha pronunciado la conferencia plenaria del VII Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM, ha señalado que “el futuro de nuestra Universidad pasa por retener a los estudiantes con más talento, y ésta es mi modesta contribución para ayudar a los más brillantes”.
En su charla, el profesor Artal ha hablado de su experiencia como investigador al cerca de medio millar de estudiantes de Bachillerato que se ha reunido hoy en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.
El rector de ésta, José Orihuela, que ha inaugurado la jornada, ha manifestado que la de Artal es “una magnífica iniciativa que complementa la oferta de becas existentes; es un ejemplo a seguir y vamos a tratar de promover acciones similares en otras áreas y disciplinas”.
El congreso de investigadores junior está organizado por la Universidad de Murcia, a través de su Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), y la Comunidad Autónoma para promover la vocación científica de los alumnos y alumnas de Bachillerato de la Región.
En la inauguración ha intervenido también el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, en lo que ha sido su primer acto oficial como máximo responsable de la misma, además del director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, y los vicerrectores de la UMU Bernardo Cascales (Coordinación e Internacionalización) y Antonio Juan García (Investigación).