Noticias UCLM

El profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi desempeñará la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown

Compartir

Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido elegido para desempeñar la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., durante el curso 2021-2022. Su designación se ha producido en un proceso competitivo con otros diez candidatos tras valorarse sus méritos docentes e investigadores y sus capacidades personales, y considerando el proyecto que ha elaborado para cumplir con los objetivos de la cátedra: promover en la sociedad estadounidense un mejor conocimiento de la realidad española. El comité de selección estuvo constituido por rectores de universidades españolas y representantes de la Universidad de Georgetown, del Ministerio de Universidades y de la Fundación Endesa, que financia la cátedra en un setenta por ciento. 

Manfredi, que posee un buen dominio del inglés y dotes de comunicación, presentó una propuesta que destaca por fomentar un conocimiento en Estados Unidos de la situación actual en España y centrado en la desglobalización y la diplomacia pública. A lo largo de sus años de carrera profesional, ha acumulado numerosos méritos académicos y liderado proyectos de alcance nacional e internacional, como la iniciativa europea MEDIADEM o la del Instituto Europeo de Florencia Media Pluralism Monitor in Spain. En la actualidad, desarrolla otro proyecto de investigación sobre la diplomacia pública de las megaciudades iberoamericanas.  

Asimismo, ha realizado numerosas publicaciones sobre relaciones internacionales, diplomacia, comunicación y tecnología, así como sobre riesgo político y orden liberal. Por ello, ha sido merecedor de importantes premios como el de la Fundación Autor al Mejor Trabajo de Investigación, el de Radio Televisión de Andalucía a la mejor tesis doctoral en 2006, y el Blas Infante de Investigación en Administraciones Públicas en 2002.   

La Cátedra Príncipe de Asturias se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, la Universidad de Georgetown, la Embajada de España en EEUU y ENDESA en 1999, e inaugurada por el actual rey de España, entonces Príncipe de Asturias, quien fuera alumno de Georgetown entre 1993 y 1995.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.