Red Nacional de infértiles (RNI), la asociación española de pacientes con infertilidad, presenta el primer mapa de la [in]fertilidad español. Se trata de un desarrollo web de la compañía de software reproductivo Fenomatch para la asociación, que pretende visibilizar el problema de casi un millón de parejas en edad reproductiva: la dificultad para concebir de manera natural.
El mapa de la [in]fertilidad [www.mapadelainfertilidad.com] invita a todas las parejas con problemas reproductivos a geolocalizarse en algún punto de España de manera anónima, depositando en él un corazón.
“La idea es poder tener una fotografía del mayor número de personas que están atravesando o han superado ya un problema reproductivo y poder visibilizar que somos muchas quienes pasamos por una circunstancia como la de la infertilidad y que no estamos solas”, explica Helena Fernández, presidenta de RNI.
Mucho ruido y poco apoyo
Si bien es cierto que cada vez se habla más de los problemas reproductivos y la sociedad va percibiendo la infertilidad como lo que es, un problema de salud, muchas de las pacientes infértiles viven su enfermedad en el silencio de la intimidad, el anonimato y a veces el estigma.
En palabras de la presidenta de RNI, “Después de más de 30 años de reproducción asistida en España, todavía hay un sentimiento de culpabilidad y bochorno que no se da en otros tratamientos médicos. La falta de empatía y el desconocimiento social, hace que las pacientes se aíslen y acudan a la medicina reproductiva casi a escondidas”.
“Este mapa quiere ayudar a las mujeres que viven esta situación, compartir su causa y conocer la de otras muchas que se encuentran en su misma lucha, para contabilizar y así visibilizar los casos que nos rodean”, añade la presidenta de RNI.
El apoyo psicológico es una de las grandes carencias de nuestro sistema, tanto público como privado. En RNI consideran que ninguna paciente debería iniciar su tratamiento médico sin una pauta psicológica asociada. Sin embargo, advierte el colectivo, “ni en la pública ni en la privada ha integrado este servicio en la Fecundación in Vitro, siendo siempre un complemento que o se paga, en el caso de las clínicas particulares, o se recibe después de una burocracia infernal, en el caso de la seguridad social”.
No todas las pacientes son iguales frente al sistema nacional de salud español
Una de las grandes ausencias en el sistema de salud es la universalidad en materia reproductiva. Aunque España es uno de los países más avanzados en esta área médica, los presupuestos autonómicos suelen dejar fuera a un gran número de mujeres. “Algo que sería una discriminación en cualquier otra área de salud, en materia de fertilidad lo hemos integrado en la normalidad, calificándolo simplemente como una debilidad de nuestro sistema”, denuncia Helena Fernández.
El hecho de vivir en una comunidad autónoma o en otra, confiere a la paciente más o menos derechos con respecto a su enfermedad reproductiva. Para todas hay una edad límite de acceso al tratamiento médico que se sitúa en 40 años, pero dependiendo del área geográfica en la que reside la paciente, el número de tratamientos y sus condiciones varían.
“Somos conscientes de que los recursos son limitados y que las listas de espera son fruto de un déficit presupuestario, pero queremos poner de relieve que la discriminación que existe en esta área de la medicina no se da en otras. A nosotras se nos niega un tercer tratamiento en muchas comunidades autónomas, así como tener un segundo hijo o ser tratadas después de los cuarenta. En definitiva, tenemos un condicionado que no se exige para acceder al tratamiento de otras patologías” añade la presidenta.
Aspectos como dónde transcurre el tratamiento de las pacientes, desde cuándo o cómo se está llevando a cabo, se dan cita en este mapa, donde la usuaria puede reflejar, además, si está siguiendo su caso en la sanidad pública o una clínica privada, entre otros, con la idea de presentar una fotografía social de un problema común.
El 76% de las pacientes se tratan en una clínica privada
Tras los primeros días del lanzamiento del mapa de la [in]fertilidad han geolocalizado su causa un total de 384 pacientes. Por el color de sus corazones sabemos que el 66% sigue en la lucha contra la infertilidad: el 76% de ellas lo hace en una clínica privada y el 24% en la seguridad social.
“Un dato muy característico y también preliminar, pues son los primeros datos de un mapa que esperamos nos cuente muchas cosas sobre la enfermedad, es que el 50% de las mujeres que han tenido o tienen un problema reproductivo y han participado en esta acción han sufrido alguna vez un aborto. El duelo por la pérdida de un hijo, aunque sea una pérdida temprana, es otro de los grandes escollos de una mujer durante el proceso reproductivo y del que se habla muy poco”, concluye la presidenta.
La donación de gametos es el segundo tratamiento más realizado (19%) después de la clásica Fecundación in Vitro (64%), siendo la Inseminación Artificial (14%) y la Adopción (2%) vías muy residuales para conseguir ser madre, según los primeros datos del mapa de la [in]fertilidad.
Otra cifra importante que nos deja el mapa, tan solo un mes después de su lanzamiento, es que el 25% de las mujeres que han visibilizado su condición, no han arrancado un tratamiento para solucionar su problema reproductivo y el 66% no ha cumplido todavía su deseo de ser madre.