Noticias UA

El presupuesto de la UA crece un 3,2% y alcanza los 212 millones

Compartir

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante dio luz verde al presupuesto de la institución académica alicantina para el año 2021 con un aumento de un 3,2 por ciento respecto al anterior y un crecimiento de 6,6 millones de euros.

Las cuentas de la Universidad de Alicante crecen gracias al aumento de la financiación que la Generalitat ha consignado para el “fomento y apoyo de la I+D+I y la financiación de infraestructuras y equipamiento científico”, que crece un 53,8 por ciento. Unos fondos que tienen un carácter finalista y que por tanto no pueden destinarse a cubrir otros gastos de la universidad como el caso de los gastos corrientes y de inversión, cuyos ingresos descienden un 1,7 por ciento en el nuevo presupuesto”.

En total las cuentas de la Universidad de Alicante para el año 2021 ascienden a 212’6 millones de euros, con un descenso generalizado en el capítulo de ingresos y que logran cuadrar gracias a la política de contención del gasto de los centros de la Universidad de Alicante y también a la eliminación del crédito presupuestario destinado a inversiones en infraestructuras por segundo año consecutivo. En este sentido, el capítulo que más crece en el apartado de gastos es el destinado a investigación universitaria, un 41,2 por ciento, de forma que alcanza los 24 millones de euros y el que más ve reducido su gasto es el destinado a  inversiones, que cae un 66,1 por ciento.

El informe presentado por la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, destaca que “las cuentas mantienen su apuesta por las personas y los recursos básicos para dar soporte a la actividad universitaria con el objeto de garantizar la actividad docente y la producción científica”. También se hace eco del informe de la Sindicatura de Comptes donde refiere que “los criterios de reparto -entre las universidades públicas valencianas- han quedado desfasados en base a criterios de proporcionalidad de 2010”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor, ha recalcado que “se trata de unas cuentas realistas dada la situación que atraviesa la situación económica general” y ha mostrado su apoyo a un presupuesto que “es necesario aprobar para seguir adelante con todos los compromisos y las obligaciones de la Universidad de Alicante”.

Manuel Palomar

El rector ha aprovechado el pleno del Consejo Social, último al que asiste en calidad de máximo responsable de la Universidad de Alicante, para despedirse de todos sus miembros y agradecer el trabajo y la colaboración mostrada durante su mandato. Palomar, en su intervención en el turno abierto de palabra, se ha mostrado convencido de que el nuevo equipo encontrará la misma colaboración del Consejo Social en provecho de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.