El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) entregó en Madrid los XV Premios Estrategia NAOS, que en la categoría de Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar han reconocido el proyecto PACO y PACA (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa), impulsado desde el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
A la ceremonia de entrega, presidida por el ministro Alberto Garzón, asistió el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la directora del grupo PAFS, la profesora Susana Aznar Laín.
Cuáles son los objetivos del proyecto premiado por el Ministerio de Consumo
El proyecto PACO y PACA está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psicosociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. La iniciativa fomenta el transporte activo en población infantojuvenil de cuatro ciudades españolas (Granada, Sevilla, Valencia y Toledo) y en toda la región de Castilla-La Mancha con una representación del entorno urbano, semiurbano y rural.
Los Premios Estrategia NAOS, que se celebran desde 2007, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, en especial, la infantil.
En su XV edición, se han entregado siete premios y nueve accésits en siete categorías, además de un galardón de especial reconocimiento a la Red de Municipios por la Agroecología por ayudar a las administraciones locales a construir sistemas alimentarios sostenibles.