Tollos y Valle de Seta, ejemplos alicantinos contra la despoblación rural en un seminario de la UA

Compartir

El despoblamiento se ha convertido en uno de los principales problemas de una buena parte del territorio de las sociedades avanzadas. Enmarcado en los seminarios de investigación que organiza el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante (UA), el profesor Carlos Frau ofrece el jueves 1 de diciembre a las 13 horas en el Espai, situado en la 1ª planta del edificio de Ciencias Sociales, la charla “Dinamización de municipios en riesgo de despoblamiento: el caso de Tollos y Valle de Seta”.

Tollos en Alicante. Foto de Joserra Manzano Ferrer en Facebook.

Las zonas afectadas por el despoblamiento ya no solo están en el interior de la península, “sino que más cerca de lo que pensamos estamos asistiendo a la lenta agonía de pueblos, de tradiciones, historias, etc.”, explica el profesor del Departamento de Sociología II de la UA.

A través del seminario, Frau pretende difundir las acciones que desde la innovación social y la investigación aplicada se ponen en marcha para tratar de dinamizar pueblos pequeños de la provincia de Alicante y todo su valle.

Este fenómeno no es un problema exclusivo de España, sino que es común a las sociedades avanzadas. Por mencionar algunos datos relevantes, puntualiza el profesor de la UA, “se estima que más del 80% del territorio europeo sufre despoblamiento. Es también objeto de preocupación en países como Bulgaria, Rumanía, Alemania, Portugal, Grecia, Italia o Croacia”.

Cuando se fija la mirada en España es habitual asociar este fenómeno a las zonas del interior de la península y disociarlo de la dinámica costa mediterránea demográficamente hablando. Sin embargo, “también existen islas de comportamiento demográfico atípico dentro de las regiones más pobladas”, señala Carlos Frau.

Éste es el caso de la montaña de Alicante, donde uno de sus valles, el Valle de Seta, se ha convertido en la zona menos poblada de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana y donde las densidades de población sitúan a varios de sus pueblos en un riesgo severo de despoblación. “Hace tiempo que llevamos escuchando el problema que supone enfrentar los retos demográficos: el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios, la despoblación, etc.”, añade el profesor de la UA.

Por la gran atención recibida en los últimos años por parte de los medios de comunicación, destaca sobre el resto el problema de la despoblación de amplias zonas del territorio que ha sido etiquetado como el problema de la “España vaciada”.

Inscripciones: Daniel Laparra daniel.laparra@ua.es, y Alejandro Osorio alejandro.osorio@ua.es