El Parque Tecnológico de la Salud de la UGR acoge una exposición...

El Parque Tecnológico de la Salud de la UGR acoge una exposición fotográfica sobre Irán

Desde los tiempos de Darío o Artajerjes hasta nuestros días, Irán o Persia han representado la imagen absoluta de lo otro, el lado temible que amenazaba nuestro ser desde su mismo origen en la vertiente oriental del mediterráneo y animaba los fantasmas frente a los que nos constituíamos. La segunda mitad del siglo XX incrementó notablemente la sensación de otredad a ambos lados de un telón de incomprensión y oscuridad al servicio, una vez más, de intereses muy alejados de los que constituyen la materia cotidiana de los pueblos. Fotografiar Irán ha supuesto para Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García un reto jovial que contrastara la fantasmagórica imagen construida desde una ausencia de tres mil años de historia con la realidad en bruto de una comunidad social, cultural, étnica o religiosa que tenía cuerpo, que ha venido existiendo a lo largo de todo este tiempo y que resultaba más diversa de lo sospechado en un principio. Se pretende con esta exposición contribuir a descorrer un telón no solo histórico y cultural, sino también de la actualidad social, dar a conocer una realidad diversa, pero no tanto, antagónica, pero no tanto, distante, pero no tanto que ponga imagen allá donde solo la literatura consiguió permearlo con las Rubaiyat de Omar Jaiyan o el exotismo de Las mil y una noches

Las fotografías de la exposición Irania, organizada por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, el Centro Asociado de la UNED en Ceuta y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, fueron tomadas en el año 2014. Para esa fecha, sencillamente, no existían en nuestro idioma guías de viaje, la infraestructura turística de Irán estaba, y está, por construir y la sensación de aislamiento de un país devastado por la guerra y el bloqueo internacional invitaban notablemente al desafío kantiano del sapereaude que confrontase nuestro imaginario colectivo.

El resultado es una colección de fotografías que inciden en ese contraste entre ambas representaciones, en la pervivencia también de elementos comunes y en la constatación de una realidad decididamente humana, mucho más allá de nuestros fantasmas. La refutación, en definitiva, de una hipótesis temible, oscura y distante que no existe o no ha visto el visor de nuestras cámaras, pese al empeño, y la necesidad de incorporar imágenes de una sociedad insoslayable en la construcción de un mundo, también en el imaginario, global.

La exposición, que pudo verse a principios de este año 2019 en el Patio Central del campus de Ceuta, se presenta ahora en la Sala de exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud.

Título: IRANIA

Autores: Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García

Sitio: SALA DE EXPOSICIONES DEL PTS

Fechas: 19 de septiembre – 10 de noviembre de 2019

Inauguración: jueves, día 19, a las 20.00 horas

Horarios: De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 h

Más info: lamadraza.ugr.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.