El Paleolítico almeriense centra este mes las IV Jornadas Arqueológicas del IEA

El Paleolítico almeriense centra este mes las IV Jornadas Arqueológicas del IEA

Imagen de la Cueva Ambrosio.

Organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración de Fundación Unicaja, el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio y los ayuntamientos de Vélez Rubio y Vélez Blanco, este mes de noviembre se celebrarán las IV Jornadas Arqueológicas con las que el IEA pretende dar continuidad a la actividad “Almería, un museo a cielo abierto”, que inició su andadura exitosamente en 2009 y tuvo continuidad en ediciones posteriores durante los años 2011 y 2014. El objetivo no es otro que poder reunir a especialistas en diferentes materias y contribuir al conocimiento y difusión del pasado almeriense, a la interpretación histórica del rico patrimonio arqueológico de la provincia, al estudio e investigación de los yacimientos singulares almerienses y al recuerdo de aquellas figuras estelares y de gran prestigio que forman parte de la Historia de la Arqueología. En esta ocasión, el protagonismo lo tendrá el Paleolítico almeriense.

Su responsable, Juan Alberto Cano, asegura que se ha elegido este período de la Prehistoria porque siendo declarado el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, “queremos reivindicar el patrimonio arqueológico y artístico que nos dejaron nuestros ancestros, un legado del pasado que además es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor para sensibilizar acerca de la importancia del pasado prehistórico”.

20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las cuevas rupestres de Los Vélez

Este año, además, se cumplen 20 años desde que los abrigos y cuevas de la Comarca de Los Vélez con manifestaciones de arte rupestre como el de Cueva Ambrosio, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes dentro de la secuencia del Paleolítico Superior de la Península Ibérica, fueran declarados en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. También se cumplen 60 años desde que, en 1958, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Barcelona, a través de su director el profesor Luis Pericot, y con la ayuda económica de la Wenner-Green Foundation for Anthropological Research, Inc. de Nueva York, encargara al profesor Eduardo Ripoll Perelló el inicio de una serie de campañas en este yacimiento.

Tal y como escribe Sergio Ripoll, hijo del profesor citado y participante en estas jornadas, en una región donde las manifestaciones pictóricas paleolíticas son muy escasas, la Cueva de Ambrosio es una de las pocas estaciones con arte rupestre parietal de la Península Ibérica datada de una manera absoluta, que además posee la característica de encontrarse las figuras al aire libre al tratarse de un abrigo. Estas figuras son de gran interés por su importancia y calidad artística, ciertamente superior a las que normalmente se presentan en los escasos conjuntos de arte rupestre paleolítico de la región mediterránea.

Programa

ALMERÍA

  • Centro de Unicaja de Cultura de Almería (Paseo de Almería, 69)
  • (Asistencia libre hasta completar aforo)

Jueves, 15.

18,30 h. Inauguración institucional y presentación de las Jornadas a cargo del coordinador Juan Alberto Cano García.

19,00 h. Conferencia: Descubriendo nuestros orígenes: últimas novedades del estudio del Paleolítico en el Sureste, a cargo Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria, profesor en la Universidad de Murcia y vicedecano de la Facultad de Letras.

20,00 h. Conferencia: Entre bosques y caracoles: los últimos cazadores paleolíticos en el Mediterráneo peninsular, a cargo Didac Román Monroig, doctor en  Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Valencia. Investigador postdoctoral, representante del sur de Europa de la organización mundial de Arqueología World Archaeological Congress (WAC).

Viernes, 16.

19,00 h. Conferencia: Propulsores, venablos, arcos y flechas: la caza en el Solutrense, a cargo de Francisco Javier Muñoz Ibáñez, doctor en Prehistoria, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED en Madrid.

20,00 h. Conferencia: El arte paleolítico de la Cueva de Ambrosio y el caballo de los 40.000 amaneceres, a cargo de Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED de Madrid.

LOS VÉLEZ

  • (Requiere inscripción)

Sábado, 17

Viaje al Paleolítico almeriense.

Itinerario: Almería – Vélez Blanco – Cueva de los Letreros – Abrigo de las Colmenas – Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio.

8,00 h. Salida de Almería. Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”. Se realizará una parada para el desayuno durante el trayecto.

10,00 h. Vélez Blanco. Cueva de Los Letreros y Abrigo de Las Colmenas.

  • Inicio del sendero desde la gasolinera de Vélez Blanco hacia la Cueva de Los Letreros,  conjunto de arte esquemático más importante de la Península Ibérica (distancia de 1,3 km con un desnivel de 200 m.). El aforo de la cueva es limitado por lo que se harán grupos que alternarán la visita guiada con una exposición de reproducciones y herramientas desde el Paleolítico al Neolítico y una exhibición de tiro con arco y propulsor prehistórico a cargo de miembros de la “Asociación del Museo de reproducciones arqueológicas de Benahadux”.
  • Descenso hacia la gasolinera. Una vez allí, aquellas personas que lo deseen podrán visitar el Abrigo de Las Colmenas con representaciones de arte rupestre esquemático donde destaca la presencia de una figura antropomorfa con brazos arqueados conocida como “Indalo”. Lugar de difícil acceso ya que hay que subir una cuesta de 150 m. y trepar ligeramente para poder ver bien las pinturas. Aquellas personas que no puedan o deseen ver el abrigo podrán acercarse a Vélez Blanco.

13,30 h. Vélez Rubio. Museo Comarcal Miguel Guirao. Conferencia: El arte en las cuevas, ¿arte contemporáneo?a cargo de Maximina Espeso Pajares, artista de reconocida trayectoria en la interpretación del Arte rupestre. Representante española en el Museo de Arte femenino de Washington DC.

15,00 h. Tiempo libre para el almuerzo.

16,30 h. Arqueología experimental: conferencia y actividad práctica sobre talla lítica en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio a cargo de Juan Antonio Marín de Espinosa, doctorando de Prehistoria en la Universidad de Murcia y director de “Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.”

18,00 h. Visita a la Sala de Prehistoria del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao.

20,00 h. Hora aproximada de salida hacia Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.