La Universidad de Granada presenta un proyecto que analiza el olfato de los perros policía y su valor para obtener pruebas en la escena de un crimen. El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UGR (IAIC) y el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil (SECIR) han firmado un protocolo de actuación para el fomento de esta línea de investigación
La Universidad de Granada presenta el proyecto ‘El olor en la escena del crimen: desarrollo científico de la formación de los denominados perros de policía científica’. Este acto tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 13:00h, en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho.
Al frente del trabajo de investigación se encuentra el profesor emérito y catedrático de Derecho Penal de la UGR Lorenzo Morillas Cueva, junto al profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz (UCA) y actualmente ‘visiting scholar’ en la Universidad de Granada, José Ríos Corbacho.
El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona, presidirá la presentación del proyecto, acto que contará con la participación del catedrático de Derecho Penal y profesor emérito de la Universidad de Granada e investigador principal del proyecto, Lorenzo Morillas Cueva, el general de la Guardia Civil José Antonio Iglesias Pollo, el director del Departamento de Derecho Penal, Miguel Olmedo Cardenete, y la directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UGR, María José Jiménez Díaz.
El proyecto se enmarca dentro del programa ‘Visiting Scholar’ de la Universidad de Granada y con él se pretende la consolidación de dos líneas fundamentales: la introducción del perro en la escena del crimen como una herramienta capaz de poner de manifiesto indicios clave de prueba que pudieran ser considerados en el proceso penal y la validación científica de que el perro es capaz de identificar con certeza el olor de las sustancias en las que se ha entrenado.
El protocolo firmado entre el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UGR (IAIC) y el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil (SECIR) conlleva el desarrollo de seminarios por ambas partes, además de la participación en otros proyectos sobre las materias de derecho penal, criminología y criminalística.