Ciencia

IEO: 107 años investigando los mares

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cumplió 107 años el pasado sábado. Se trata de uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación marina y que este año, con uno de los mayores presupuestos de su historia, afronta una serie de retos fundamentales para la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos coincidiendo con el comienzo del ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’.

El IEO es el principal organismo público dedicado a la investigación de las ciencias del mar en España, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Esta labor es la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de gran importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina. Además, el IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España, desde el punto de vista científico, en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.

Este instituto cuenta con un presupuesto para 2021 de cerca de 100 millones de euros, un 63% más que en el ejercicio anterior, en una clara apuesta estratégica del Ministerio de Ciencia e Innovación por la labor de esta institución y por la investigación marina en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.