Medicina

Respuesta sexual en jóvenes con síntomas psicopatológicos

Compartir
POR ANA ÁLVAREZ MUELAS. Laboratorio de Sexualidad Humana (LabSex UGR). Universidad de Granada.

Es conocida la relación que hay entre trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, depresión, trastornos bipolares, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, etc.) y las alteraciones del funcionamiento sexual (pérdida del interés sexual y dificultades en la excitación sexual o en la capacidad orgásmica). Sin embargo, son escasos los estudios llevados a cabo en muestras no clínicas y, especialmente, en jóvenes, a pesar de que pueden sufrir también disfunciones sexuales.

Por ello, investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana LabSex UGR (Reina Granados, Ana I. Arcos-Romero, Cristóbal Calvillo, Ana Álvarez-Muelas, María del Mar Sánchez-Fuentes, Nieves Moyano y Juan Carlos Sierra), en colaboración con el investigador Franklin Soler de la Universidad del Rosario de Colombia, han publicado un artículo en International Journal of Environmental Research and Public Health en el que se presentan los resultados de la asociación existente entre dimensiones psicopatológicas y funcionamiento sexual en adultos jóvenes de 18 a 35 años.

Con este propósito, se realizó una investigación formada por dos estudios. En un primer estudio, se evaluó el funcionamiento sexual y las dimensiones psicopatológicas en 700 mujeres y 516 hombres. Los resultados indicaron que, tanto en hombres como en mujeres, la depresión y los síntomas relacionados con la ansiedad tenían un efecto negativo sobre las dimensiones del funcionamiento sexual (deseo, excitación y orgasmo).

Tanto en hombres como en mujeres, la depresión y los síntomas relacionados con la ansiedad tenían un efecto negativo sobre las dimensiones del funcionamiento sexual (deseo, excitación y orgasmo).

En un segundo estudio, participaron 143 hombres y 123 mujeres de la misma muestra con el objetivo de determinar si los síntomas psicopatológicos explicaban la excitación sexual subjetiva evaluada mediante una tarea experimental realizada en un entorno de laboratorio. La tarea consistía en el visionado de clips con contenido sexual explícito para la evaluación de la excitación sexual subjetiva y de las sensaciones genitales. Los resultados de este segundo estudio mostraron que la ansiedad se asociaba positivamente con la excitación sexual subjetiva de hombres y mujeres, y con la intensidad de las sensaciones genitales en los hombres.

Las diferencias encontradas en los resultados de ambos estudios acerca del papel de la ansiedad pueden explicarse por el hecho de que la excitación sexual se evaluó en términos generales en el Estudio 1, mientras que en el Estudio 2 se evaluó como estado ante el visionado de los clips de contenido sexual explícito. Este hecho ratifica la necesidad de evaluar en profundidad la ansiedad al relacionarla con dimensiones de la respuesta sexual.

En general, los hallazgos confirman que la presencia de síntomas psicopatológicos afecta al funcionamiento sexual de personas jóvenes, siendo necesario fortalecer los programas de prevención de trastornos mentales que incluyan contenidos de salud sexual.

Soler, F., Granados, R., Arcos-Romero, A. I., Calvillo, C., Álvarez-Muelas, A., Sánchez-Fuentes, M. M., Moyano, N. y Sierra, J. C. (2021). Association between psychopathological dimensions and sexual functioning/sexual arousal in young adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, Artículo 3584. https://doi.org/10.3390/ijerph18073584 

El equipo de investigación del LabSex UGR.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.