Noticias UNIA

El Nobel de Medicina organizó en la UNIA un workshop sobre la comprensión del dolor

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) manifiesta su satisfacción por la concesión del Nobel de Fisiología o Medicina 2021 a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian, por su descubrimiento de los receptores del dolor.

Julius, bioquímico estadounidense e investigador de la Universidad de California de San Francisco (USA), es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando la proteína TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos.

Ha participado en los workshops o encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina de la UNIA, que se celebran tradicionalmente en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén); donde organizó, junto a Félix Viana, del Instituto de Neurociencias de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández-CSIC, el workshop Understanding pain: from transduction to sensation (Comprender el dolor: de la transducción a la sensación).

El investigador estadounidense fue galardonado en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2021 ha obtenido, también junto a Patapoutian, el XIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina.

No es el primer Nobel de Fisiología o Medicina que ha participado u organizado un workshop en la UNIA, ya que con anterioridad lo hicieron los científicos alemanes, Erwin Neher y Bert Sakmann; el bioquímico británico, Paul M. Nurse; el biólogo y neurólogo alemán, Thomas Südhof, y la bióloga alemana, Christiane Nüsslein-Volhard.

Estos Workshops comenzaron a realizarse en la UNIA en 2004 con la idea de constituirse en un foro internacional para favorecer el diálogo y la reflexión en torno a los últimos avances sobre diferentes aspectos de la Biomedicina como el sistema nervioso, la transcripción genética o la implicación bacteriana en la salud humana. Es decir, que su finalidad es promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.