Noticias UCLM

El Ministerio señala como ejemplo de buenas prácticas la internacionalización de la UCLM en Asia

Compartir

El Servicio de Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha señalado como ejemplo de buenas prácticas la estrategia de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Asia. La organización, dependiente del Ministerio de Universidades, ha destacado “el magnífico trabajo e implicación” de la institución en el proyecto Erasmus+ de la convocatoria 2016-2018, señalan desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente.

En este proyecto participaron 15 instituciones de Educación Superior de nueve países asiáticos, que tuvieron como principal objetivo fomentar la internacionalización de las universidades en todas sus estructuras para el beneficio de sus estudiantes, personal docente y de administración y servicios.

Un proyecto de dos años con Asia

A lo largo de los dos años del proyecto, se mejoraron no solo los conocimientos académicos necesarios para el desarrollo profesional de los participantes, sino también las habilidades para moverse en un mundo globalizado. “Las habilidades adquiridas por los participantes a nivel lingüístico, cultural y formativo tuvieron un impacto directo en las instituciones socias y a nivel individual en su desarrollo profesional y su empleabilidad”, explican responsables del Vicerrectorado.

En el transcurso de este proyecto se realizaron un total de 71 movilidades, de las que 37 fueron de personal y 34 de estudiantes. Dentro de las movilidades de personal, la mayoría fueron de docencia, con profesorado impartiendo clases en distintas áreas de conocimiento y en diferentes niveles, y cuatro de formación y de observación de buenas prácticas. El personal de la UCLM participó también en actividades como la Erasmus Staff Week, una iniciativa que favorece la estancia del Personal de Administración y Servicios (PAS) durante una semana de formación e intercambio de buenas prácticas entre el personal de distintas instituciones socias.

En cuanto a las 34 movilidades de estudiantes, visitaron los campus de la UCLM cinco estudiantes de China (tres de Grado y dos de Doctorado), tres georgianos (Grado), cuatro indios (dos de Grado, uno de Máster y uno de Doctorado), cinco jordanos (cuatro de Grado y uno de Máster), ocho kazajos (Grado), un libanés (Grado) y ocho uzbecos (Grado). Erasmus + ha supuesto, por tanto, “un importante impulso en la apuesta de la UCLM por la internacionalización en Asia”.

La presencia institucional se ha visto reforzada por diversas acciones, entre las que destacan el esfuerzo realizado en Asia Central, adonde la UCLM acude como invitada destacada a las ferias internacionales y ha abierto este curso aulas de español en distintas ciudades de Kazajistán (Almaty y Shymkent) y Uzbekistán (Tashkent y Samarkanda), o el acuerdo suscrito con Bolasha, que ha permitido la llegada de 49 estudiantes kazajos a los campus, “y se espera que sigan viniendo durante el curso 2020/2021”.

En cuanto a China, la apertura en el año 2017 del Instituto Confucio “ha impulsado nuestras relaciones con el gigante asiático y tanto la Universidad como la región se benefician de las distintas iniciativas y acciones realizadas para el aprendizaje de la lengua y el fomento de la cultura china”. Entre otros ejemplos, citan los distintos cursos realizados (como “Negociar en China”) o la celebración del año nuevo.

Por otra parte, “gracias al impulso del personal docente”, la UCLM sigue manteniendo una posición relevante en Oriente Medio, concretamente en Jordania y Líbano, donde los intercambios y proyectos siguen produciéndose año tras año, mientras que con India, país en el que actualmente la UCLM mantiene lectores, “este año hemos recibido delegaciones de importantes instituciones como la Vellore University of Tecnology”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.