Agenda cultural Granada

El máximo responsable de Museos de Italia participa en un encuentro de la UGR

El catedrático de Arqueología de la Universidad Federico II de Nápoles, Massimo Osanna, que en la actualidad ocupa el cargo de director general de Museos del Ministerio de Cultura de Italia, participa en el ciclo “El intelectual y su memoria” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Los actos académicos se celebrarán el lunes 20 de septiembre y se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. A las 10:30 horas comenzará el ciclo “El intelectual y su memoria: Massimo Osanna”, y a las 12:30 la conferencia compartida “Pompeya: entre conservación e investigación”.

Massimo Osanna, nacido en Venosa (provincia de Potenza, Basilicata), estudió en la Universidad de Perugia, donde se licenció en 1985 en Letras Clásicas y se doctoró en 1990, siendo alumno de Mario Torelli. Su formación postdoctoral continuó en la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas y en las universidades de Tubinga y Heidelberg en Alemania.

Su trayectoria como docente se inició en la Universidad de la Basilicata en las sedes de Potenza y Matera, ciudad esta última donde se convirtió en el director de la Escuela de Especialización en Arqueología, desempeñando más tarde el cargo de “Soprintendente per i beni archeologici” de toda la región lucana. Durante esos años fue promotor de numerosas excavaciones, no sólo en territorio italiano, sino también en Grecia y Francia. Sus estancias como docente e investigador en distintos países europeos y americanos son numerosas, destacando sus especiales vínculos con universidades alemanas y francesas.

A partir de marzo de 2014 se convirtió en el “Soprintendente archeologo per i Beni Archeologici di Pompei, Ercolano e Stabia” y desde el 2016 accedió al cargo de Director General de la “Soprintendenza di Pompei” hasta que en 2020 el ministro de Cultura, Dario Franceschini, le nombró Director General de Museos del Ministerio de Cultura de Italia, asumiendo la responsabilidad no sólo de los museos, sino también de los parques arqueológicos de todo el país. A lo largo de su periodo como responsable máximo de la ciudad de Pompeya es necesario destacar la revitalización que ha experimentado la ciudad en los terrenos de la actualización de su conservación y de la dinamización de su estudio. Testimonio de esta situación son la permanente actualidad de los trabajos que allí se vienen desarrollando y la continua atención que a los hallazgos de Pompeya brindan los medios de comunicación de todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.