Noticias UNIA

El Máster en Intervención Asistida con Animales oferta por primera vez prácticas dirigidas a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad

El Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA), organizado de forma conjunta por la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Rafael Martos, de la UJA, y David Ordóñez, profesional de la IAA, ha ofertado por primera vez a su alumnado prácticas externas dirigidas a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad, gracias al acuerdo alcanzado con Cruz Roja Jaén, a través de sus áreas de Juventud y Mujer.

En virtud de este acuerdo, se atenderá a 35 personas, mujeres y menores en riesgo o en situación de exclusión social, distribuidos en siete grupos de trabajo de Cruz Roja Jaén, que en algunos casos añaden a esta situación haber sido víctimas de violencia. El programa es una propuesta de carácter preventivo y de intervención psicoeducativa que persigue trabajar competencias de Inteligencia Emocional y Habilidades Socio-Comunicativas.

La coordinadora técnica de Cruz Roja Juventud en Jaén, María Jiménez, afirma que “está suponiendo una gran experiencia, tanto para los menores, como para las mujeres. Acuden con mucha motivación a todas las sesiones y los perros se han convertido en uno más de nuestro equipo”.

Por su parte, la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Nuria Máximo, destaca que “este es el tipo de programas que dan sentido a una Cátedra Institucional de Investigación: ofrecen una magnífica oportunidad de especialización práctica de una formación universitaria, aporta herramientas de prevención y lucha contra la violencia y nos ofrece una magnífica oportunidad de conocer el complejo mundo de la inclusión social».

El proyecto de prácticas del Máster en IAA cuenta con la coordinación, poco frecuente, de tres universidades españolas. La UJA y la UNIA son responsables académicas del diseño, la programación y la evaluación, en tanto que la URJC, a través de la mencionada Cátedra Animales y Sociedad, desarrolla los estudios científicos derivados de las intervenciones, en todos los casos en coordinación con los directores del Máster. El programa sumará 50 sesiones y se extiende desde principios de abril hasta finales de junio de 2021.

El desarrollo y ejecución de las intervenciones lo realiza la empresa especializada en IAA, Perruneando, y el patrocinio corre a cargo de la Fundación Dingonatura ‘Sumando Vida’.

Una de las peculiaridades del proyecto es que una parte de los perros que participan en las prácticas proviene de la protectora local Dreyaa, de Mengíbar (Jaén). Se buscaba, por una parte, que los animales disfrutasen de su intervención y por otra, mejorar el perfil de los perros para facilitar su adopción. De hecho, en el diseño inicial del programa se contaba solo con la intervención de los perros procedentes de la protectora, pero los protocolos Covid han obligado a que junto a ellos intervengan también perros profesionales.

El Máster en IAA ha celebrado su sexta edición en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA. De carácter semipresencial, ha contado con 35 alumnos, que durante el desarrollo del mismo han adquirido capacitación profesional en la utilización de animales, como el perro y el caballo, para el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, para contribuir a contribuir a su mejora terapéutica y socio-educativa.

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo, es la primera de estas características en la universidad pública española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.