Medio Ambiente

El IREC de la UCLM coordina el nuevo Observatorio Europeo de Fauna Silvestre

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha-, a través del proyecto ENETWILD, será el encargado de coordinar el nuevo Observatorio Europeo de Fauna Silvestre (EOW) promovido y financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El Observatorio Europeo de Fauna Silvestre es una red de puntos de observación, constituida por colaboradores de todos los países de la Unión Europea, cuyo objetivo será monitorizar las poblaciones de fauna silvestre a escala comunitaria. La iniciativa pretende asentar las bases para coordinar los sistemas de monitorización de fauna silvestres mediante tecnologías fiables y armonizados para alcanzar las necesidades científicas del seguimiento integrado, tanto poblacional como sanitario.

La idea del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre, que se fundamenta en el concepto ‘One Health’, es generar y recopilar datos a medio-largo plazo comparables a nivel europeo y analizar los riesgos asociados a enfermedades compartidas entre la fauna silvestre, el ganado y los humanos, datos que también son esenciales para la conservación y el manejo de la fauna silvestre, y que estos puedan ser utilizados para la toma de decisiones políticas desde el punto de vista ambiental y sanitario.

El EOW implica a la totalidad de Europa y medio centenar de puntos de seguimiento que serán referencia para su expansión al resto de sus respectivos países. Los primeros trabajos del Observatorio se focalizarán en especies silvestres con una mayor incidencia en la transmisión de enfermedades a humanos y ganado, como es el caso de los mamíferos vertebrados, tales como ciervos, corzos, tejones o jabalíes, pero igualmente el objetivo es escalar y llegar a otras.

Primera reunión

Recientemente, el IREC celebró el primer taller online sobre seguimiento de fauna silvestre como base para la toma de decisiones coordinadas en Europa, que a su vez sirvió de presentación del nuevo observatorio, y que contó con la participación de representantes de diversas instituciones y proyectos europeos como el Directorate General Health and Food Safety (EU-DG SANTE, EU-DG ENVIRONMENT), la European Environment Information and Observation Network (EEA-EIONET), la European Co-funded Partnership on Biodiversity-SYKE, la Europa Biodiversity Observation Network (Europa BON) y la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria; asimismo como de un centenar de expertos de 32 países.

Durante el encuentro, los expertos debatieron sobre las recomendaciones para los planes nacionales coordinados en la monitorización de especies silvestres, incluidas las cinegéticas. Los resultados de esta reunión contribuirán a mejorar el seguimiento, la toma de decisiones institucionales coordinadas tanto verticalmente (es decir, desde el nivel local, regional, nacional hasta el internacional) y horizontalmente (es decir, entre sectores de la sociedad involucrados) para generar una acción colectiva, poniendo de manifiesto la necesidad de una planificación científica, técnica y rigurosa, pero sobre todo coordinada entre todos los países de la UE.

Entre las conclusiones de la reunión, según informa el IREC, está que la monitorización de la fauna silvestre “precisa de una supervisión científica rigurosa y objetiva para lograr la aceptación de los agentes sociales y económicos implicados en su gestión y conservación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.