Este martes se firmó un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Fundación Mujeres por África con el objetivo de colaborar en la extensión de la enseñanza del español en África. El convenio ha sido rubricado por el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la presidenta de dicha Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, en un acto en el que se contó con la presencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y embajadores de varios países africanos.
El acuerdo tendrá su primera concreción en la ciudad de Nador (Marruecos), donde el Aula Cervantes que se abrirá próximamente compartirá edificio con la primera sede de la Fundación en territorio africano, que se llamará Faro de Nador. Ambas se ubicarán en el antiguo colegio Lope de Vega, un inmueble ya rehabilitado, cedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Juan Manuel Bonet dijo que África, pese a tener una baja tasa de escolarización actualmente (30 millones de niños no están escolarizados), es un continente «con inmensas potencialidades en distintos campos de la cultura». Para el director del Cervantes, «hoy iniciamos una colaboración que será muy fructífera» y permitirá aumentar el conocimiento y uso del español así como el número de estudiantes.
El Plan África, recordó Bonet, persigue reforzar la presencia del Instituto, que hoy cuenta con 11 centros en el norte del continente (en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto) y un Aula Cervantes en Dakar (Senegal). Esta última ascenderá pronto a la categoría de centro, mientras que se estudia la apertura de una nueva Aula en Abiyán (Costa de Marfil).
Fernández de la Vega explicó que su Fundación se asienta sobre tres pilares: África, mujeres y lengua. África, porque es el continente del futuro y de las oportunidades, donde la mitad de la población tiene menos de 15 años y 26 países pasarán a tener categoría de renta media en 2020.
Mujeres, continuó la ex vicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero, porque son el motor del desarrollo, transforman las sociedades y luchan por la igualdad en educación, salud, cultura o emprendimiento. Y lengua, porque «queremos compartir con ellos el tesoro del español».
Coloquio sobre la situación del español en África
Tras la firma, se abrió un coloquio sobre la situación del español en África, donde lo estudian un millón y medio de personas (el 92 por ciento de ellos, en África subsahariana), según el informe publicado por el Instituto en 2014. Participaron el director académico del Cervantes, Richard Bueno; la subdirectora académica, Carmen Pastor; y dos jóvenes africanas graduadas en Lengua y Cultura Españolas: Sally Mekame, de Gabón, y Océane Rakotondrasolo, de Madagascar.
Ambas cursan un máster en España para convertirse en profesoras de español en sus respectivos países. Moderó el debate la periodista Desirée Ndjambo.
Los participantes apuntaron diversas iniciativas que pueden acometerse, como enviar o facilitar a los profesores de español manuales actualizados para que en sus clases fomenten la comunicación oral, en vez de primar el aprendizaje de la gramática, una metodología inspirada de la docencia tradicional del francés.
También propusieron reforzar la información sobre los diplomas de español DELE (solo el 12 por ciento de los examinados africanos proceden del área subsahariana, frente al 88 por ciento del norte), organizar cursos de profesores, actos culturales o congresos de hispanistas, entre otras actividades, y facilitar el acceso a tecnologías tan básicas como las grabaciones audiovisuales, para su utilización por profesores y alumnos.