El Instituto Cervantes ha presentado hoy el Anuario El español en el mundo 2015, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua y contiene nueve artículos de otros tantos cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote y Cervantes. Para el director de la institución, Víctor García de la Concha, se trata de un estudio “detalladísimo” y muy riguroso sobre la situación y evolución del español, que “señala las vías de trabajo para los próximos tiempos”.
García de la Concha ha lamentado que estemos “ante un caso de uso empobrecido del español”. Y lo peor, ha dicho en la rueda de prensa, es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”, y se debe, sobre todo, a “la escasa lectura y la deficiente educación”.
Sobre si las nuevas formas de comunicación digital –Twitter, mensajería instantánea, SMS, etc.- perjudican la lengua, cree que aún no hay perspectiva para saberlo, pero considera sintomático que los directivos de Google lleven a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”, según recogía una revista europea recientemente.
Ley de Autonomía para el Cervantes
Por otro lado, García de la Concha ha reclamado para el Cervantes una ley de Autonomía similar a la del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, para que la institución “no esté sometida a los vaivenes de la política” y evitar, como ahora, que “cada vez que cambia el Gobierno” se nombre un nuevo director.
Una petición que considera “factible, sobre todo ahora que el Cervantes se ha iberoamericanizado”. Así, aunque el Gobierno español sufraga la mitad del presupuesto del Instituto, un 65% de las actividades culturales en los centros se realizan gracias a la colaboración de los países hispanoamericanos, cada año más implicados con la institución, que este 2016 cumplirá 25 años desde su creación.
Últimos datos sobre el español
En cuanto al informe sobre el español dirigido por el profesor Fernández Vítores, el Anuario ofrece un análisis diacrónico (a lo largo del tiempo) que se remonta a los primeros estudios, de hace 30 años. Con ello, no solo ofrece una “foto fija” de 2015 sino que “identifica tendencias y señala fortalezas y debilidades” que marcan la pauta de lo que hay que hacer. Por ejemplo, la necesidad de trabajar en el África subsahariana, a la vista de los más de 1,2 millones de personas estudian español, un dato desconocido hasta hace poco tiempo.
Estos son algunos datos actualizados, que demuestran la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y de cultura:
1. En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna.
2. El grupo de usuarios potenciales de español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones.
3. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
4. También es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
5. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
6. El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%).
7. Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
8. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
9. Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.
La última edición del Anuario recoge, asimismo, datos de interés sobre la posición de la lengua española en el ámbito de comunicación por excelencia en el siglo XXI: Internet. Destacan las siguientes conclusiones:
10. El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino.
11. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español.
12. El uso del español en la Red ha crecido más de un 1.100 % entre los años 2000 y 2013.
13. El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española.
14. El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
15. El volumen analiza también la situación del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de la producción científica, el mundo del libro, el cine, las exportaciones o las traducciones.
Artículos de destacados cervantistas
Se incluye también una selección de artículos dedicados a la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615. A lo largo de 150 páginas, nueve grandes cervantistas aportan su visión sobre la genialidad del Quijote. Parte II, coordinados por José Montero Reguera.
Los autores abordan cuestiones sustanciales de la novela: su relación con el primer tomo (1605), la interacción con el libro de Avellaneda, el devenir de los personajes, el uso literario del humor, las innovaciones y los procedimientos estructurales de Cervantes, la reflexión sobre el propio hecho literario, la transmisión del mito del Quijote a través de las imágenes, etc.
Los títulos de los capítulos y sus autores son los siguientes:
· El Quijote de 1615. La novela bajo el imperio de los lectores, por José Manuel Martín Morán
· El gobierno de Sancho y el poder del duque, por Edwin Williamson
· Reivindicación del licenciado Alonso Fernández, por Luis Gómez Canseco
· Nunca segundas partes, por Howard Mancing
· Un libro de verdades lindas y donosas, por José Montero Reguera
·De la invención en la segunda parte del Quijote: la figura de Sancho, por Lía Schwartz
· ¡Que siga la fiesta! Reflexiones sobre el humor de la segunda parte del Quijote, por James Iffland
· Don Quijote, del texto al mito, por Jean Canavaggio
· El Quijote universal: la lectura en imágenes, por José Manuel Lucía Megías.
El Anuario 2015, de casi 300 páginas y publicado en colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), concluye con otras cuestiones relacionadas con el Instituto Cervantes: una pormenorizada relación de las actividades culturales conmemorativas sobre la efeméride cervantina, y un artículo sobre la apuesta por la enseñanza del español en línea con el lanzamiento del AVE Global como respuesta a la demanda del llamado “aprendizaje móvil”.